end header begin content

el mundo, titulares

Macri exigió transparencia en los procesos electorales de Venezuela

21 diciembre, 2017

Brasilia, 21 dic (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, envió un mensaje de solidaridad a Venezuela, país que fue suspendido del Mercosur en agosto pasado con base en la cláusula democrática del bloque. También pidió una mayor apertura del grupo regional hacia el exterior con acuerdos de libre comercio con otros bloques, principalmente la Unión Europea (UE) y la Alianza del Pacífico.

“Quiero transmitir mi mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano. Desde el Mercosur reiteremos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y la pronta adopción de un calendario electoral que garantice un proceso transparente”, añadió.

“Necesitamos de acuerdos con otros países que nos permitan insertarnos de mejor forma en la economía global y participar en los flujos de inversiones”, afirmó Macri en su discurso en la sesión de apertura de la cita.

“Nuestra visión del Mercosur es de un espacio económico integrado al mundo, un espacio para que los empresarios inviertan”, dijo.

El mandatario argentino sostuvo que el Mercosur se centró en su comienzo en la integración interna, pero que ahora necesita que la dimensión externa tenga la misma fuerza.

Agregó que los acuerdos con otros países y bloques permitirán fortalecer el propio proceso de integración del Mercosur.

“El compromiso y la propuesta de Argentina es integrar al Mercosur al mundo para poder ampliar y distribuir los beneficios de la globalización”, indicó.

Macri explicó que la globalización no puede ser vista como un fenómeno negativo ya que puede servir para distribuir los beneficios mundiales y reducir la pobreza.

“La negociación con la Unión Europea es particularmente relevante porque somos dos regiones complementarias y la UE es destino natural de nuestras exportaciones. Un acuerdo con el bloque europea no solo elevará nuestro comercio sino también las inversiones y ayudará a generar empleos en la región”, señaló.

En cuanto a un acuerdo con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), aseguró que el Mercosur ha dado importantes pasos para ese acercamiento y para convertir a la región en un importante polo productor con costas en dos océanos, que “está llamado a ser uno de los más dinámicos del mundo”.

A la cumbre de Brasilia asisten, además de Macri, los presidentes de Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, están presentes los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Guyana, David Granger; así como representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, todos países que mantienen un estatus de Estados asociados al bloque suramericano. EFE



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com