end header begin content

economía, titulares

Fedenaga: Al ritmo de la hiperinflación terminaremos todos peleando por una bolsa Clap

20 diciembre, 2017

ND / 20 dic 2017.- El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, afirmó que la situación general de la economía nacional está “mucho más allá de ser preocupante”. Alertó sobre una “vertiginosa” hiperinflación que podría llegar al 20.000 % y sobre una dependencia total del Estado.

Lea la nota completa: Producción de pollo en el Táchira cayó de 2.600.000 Kg a solo 20.000 Kg, según productor local

“Si esto sigue como va todos aquí vamos a depender de una bolsa Clap, y no solo eso, pelearemos por una bolsa Clap. Iremos tras algo que nos puedan suministrar, porque simplemente absolutamente todos los venezolanos vamos a carecer de alguna capacidad de compra, nos convertiremos en sujetos dependientes del Estado”, advirtió.

Desde Palabras Más, Palabras Menos por RCR, insistió en la alerta, “si esto sigue como va simplemente no va a existir economía.

El sector avícola sufre

“El área avícola y de cerdos sin duda vive un momento mucho más complejo que el de carne bovina, leche y queso. El tema de esta industria es como una industria de ensamblaje. Un ave o un cerdo es como una bolsa a la que le vas agregando macro-elementos como el maíz, la soya y los minerales”, explicó.

Y así continuó: “Ellos van creciendo, engordando. En el caso del los pollos va de seis a ocho semanas y en el caso de los cerdos va de tres a cuatro meses para convertirse en una fuente de proteína de rápida consecución”.

Por ello, enfatizó que “es posible que a la hora de dar una respuesta a corto plazo, el sector de los pollos sería mucho más viable (…) sin duda pensar que esta industria pueda resolver sus problemas cuando para el ciclo norte-invierno del año 2017 logramos apenas algo más del 21% para el maíz necesario para la harina precocida, es una locura”.

“Se necesita alrededor de 1.400.000 toneladas para la producción nacional de harina precocida y para las ABAS, alimentos balanceados para animales, se necesitan alrededor de 2.800.000 toneladas y no tenemos prácticamente nada”, insistió.

¿Y la carne?

Albornoz sí dijo que la situación avícola “deja como opción real la carne bovina (…) pero nuestro sector vive un momento en cuanto el tema de la rentabilidad muy grave, el tema de la inseguridad personal de nuestros trabajadores, de nuestros campesinos es muy, muy cuesta arriba, y ni hablar del tema sanitario”.

“Para el año entrante, de continuar lo que está sucediendo, va a significar un aumento que no quisiera ni siquiera mencionar para no causar alertas, pero la medición de la inflación en los sectores básicas de la producción venezolana (…) realmente importante”.

“De las últimas cuatro semanas estamos hablado de una inflación del 12% por semana (…) esto nos podría llevar a una inflación parecida a la de Zimbabue, superar incluso el 20.000 %. Esto es una cifra abominable sobre todo por lo vertiginoso que va el deterioro de la economía nacional”.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com