end header begin content

el mundo, titulares

EEUU reconoce a Jerusalén como capital de Israel: Preocupación por posible violencia

6 diciembre, 2017

ND / 6 dic. 2017.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, valoró hoy como “justa y valiente” la decisión del presidente Donald Trump por la cual EEUU reconoce a Jerusalén como capital del estado de Israel, que fue anunciada esta misma tarde.


“La decisión del presidente es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel”, declaró Netanyahu en un comunicado difundido minutos después del discurso de Trump.

Lea más: ONU solicitó el fin del embargo a Cuba solo con EEUU e Israel en contra

El presidente estadounidense anunció esta misma tarde que Estados Unidos mudaría su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, un gesto de enorme valor simbólico, pero cuya aplicación práctica podría tomar años, lo que ha desencadenado fuertes reacciones en todo el Medio Oriente y en el mundo entero.

En 1980, el Parlamento israelí (Knesset) proclamó a esta ciudad, que es Santa para las tres grandes religiones, como capital del Estado de Israel. Sin embargo, la mayoría de los países se acogen al estatus de 1967, que dividía la ciudad entre Palestina (Jerusalén Este) e Israel (Jerusalén Oeste).

Se teme que el anuncio de Trump genere violencia en los territorios palestinos ocupados por Israel a raíz de la Guerra de los Seis Días (1967), así como en otras naciones del Medio Oriente, e impulse la animadversión contra Israel.

El presidente estadounidense, sin embargo,  llamó a “la calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes.

“Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

También el presidente israelí Reuvén Reblin, reaccionó al anuncio de Trump, señalando que es “el mejor regalo” que se le puede hacer a Israel en el año 70 de su fundación.

“Felicito al presidente Donald Trump por su anuncio (…). No hay un regalo más hermoso ni adecuado, cuando nos acercamos a los 70 años de la independencia del Estado de Israel”, señaló Rivlin en un comunicado.

Añadió que la decisión de la Casa Blanca “es un logro en el reconocimiento del derecho del pueblo judío a nuestra tierra y un hito en nuestro camino para la paz”.

Apenas en mayo, el presidente estadounidense ofreció a su Gobierno como mediador en el conflicto palestino-israelí, y se teme que su decisión de hoy eche por tierra cualquier avance logrado durante estos meses.

De hecho, el Papa Francisco llamó hoy a respetar el statu quo de la ciudad y a dar muestras de “sensatez y prudencia”.

“No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días” en torno a Jerusalén, declaró el pontífice argentino durante su audiencia semanal.

Con información de EFE / Noticia en desarrollo



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com