end header begin content

el mundo, titulares

Bolivía: Dan vía libre a tercera reelección de Morales

28 noviembre, 2017

La Paz, 28 nov (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia dio hoy vía libre a la nueva candidatura del presidente del país, Evo Morales, en las elecciones generales de 2019, en las que el gobernante podrá buscar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

El tribunal se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura del mandatario.

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró “procedente” la “Acción de Inconstitucionalidad Abstracta” presentada por legisladores oficialistas, que pidió habilitar al presidente Evo Morales para una nueva repostulación, pese a que la Constitución lo prohíbe.

El auto constitucional, emitido por el TCP y difundido por su presidente, Mario Lahor Cortez,  declara “la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser la norma más favorable en relación a los Derechos políticos…”.

Asimismo,  declara la inconstitucional de los artículos 52.III en la expresión “por una sola vez de manera continua”; 64 inc. d), 65 inc b), 71 inc c) y 72 inc b) en el enunciado “de manera continua por una sola vez” de la Ley del Régimen Electoral.

La decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional no solo vulnera el espíritu de la Constitución boliviana, sino un referendo del 24 de febrero de 2016, en el que los bolivianos dijeron no a una reforma de la Carta Magna que le permitiría a Morales postularse para un cuarto período, el tercero bajo el formato de la nueva Constitución del país, aprobada en 2006 y que le permitía la reelección.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com