end header begin content

opinión

¿Beneficia la unidad de la oposición?

12 noviembre, 2017

Esta interrogante parece necia, en especial en estos tiempos de profunda crisis, cuando se entiende que la organización social tendría que ser prioridad, sin embargo hay hechos que suscitan la idea que sectores atentan o subordinan este valor.

En la oposición las realidades gritan. La experiencia es que en las oportunidades en las cuales ha habido unidad el éxito viene, como lo ha sido en las jornadas electorales y en acciones de calle e iniciativas internacionales, de ahí es de suponer que los partidos que la conforman deberían tenerla como objetivo vital. Es de entender que la unidad viene entre sectores que la han acordado en virtud de coincidir en objetivos y estrategias, por lo tanto, son los líderes quienes están llamados a negociar y construir el eje vector que articulará sus actuaciones. Si la unidad es lo vital, la vía que lleva a ella lo es por igual. Sin embargo se aprecia como los partidos que tiene mayor influencia en la MUD, a la hora de determinar estrategias y acciones desconocen o ignoran la participación de los restantes, que deberían considerarlos aliados, en consecuencia tomar decisiones y andar por su cuenta, constituye un irrespeto con los ignorados. Así no se construye unidad, eso ya ha sucedido, de haber interés el aprendizaje hubiera estado, más esa ignorancia del otro deja ver que esos partidos se interesan más por imponer sus ideas que por construir unidad por lo que para ellos ésta secunda sus posiciones particulares, entonces es de suponer que entienden que lograr sus intereses es la prioridad y desdeñan el sumar para articular fuerzas políticas tras un objetivo nacional.

Para el régimen la unidad la tiene como un estorbo, algo que le representa un peligro. De qué, pues obstaculiza su estrategia hegemónica por cuanto les obliga a considerar al otro, algo vital en democracia más peligroso para imponer totalitarismos. Sin embargo en estos tiempos políticos, en los cuales la crisis sostiene la ingobernabilidad, el gobierno requerirá de sectores legitimados con los cuales negociar condiciones que permitan incorporar a los opositores al desarrollo de una estrategia nacional con la cual se pueda superar los momentos críticos, golpear la unidad atenta contra sus oportunidades de sobrevivencia. Sin embargo la unidad de la oposición la reconocen como su gran enemigo.

Mientras los sectores políticos extrañan o relativizan la unidad de la oposición, Venezuela la pide a gritos, al demandar soluciones a la crítica situación nacional que padecen, en un deterioro de la calidad de vida que termina llevando a la muerte a muchos.

Pregunta: ¿Cómo salir de la crisis con semejantes posiciones? ¿Es que el liderazgo podrá llegar a alcanzar la suficiente racionalidad que lleve a la construcción de la unidad?



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com