end header begin content

economía, nacionales, titulares

Perfiles: Del Pino y Martínez, vidas paralelas en Pdvsa, hasta en la detención

30 noviembre, 2017

ND / 30 nov. 2017.- Fue ministro de Petróleo y Minería, fue presidente de Pdvsa, y, hasta hace menos de una semana, uno de los hombres más poderosos del país, y ahora está preso. Eulogio Del Pino, detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar es, sin duda, el cargo más alto que ha sido imputado por corrupción durante los casi 19 años de la “Revolución Bolivariana”.

Fue también vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa; el vicepresidente en funciones cuando un derrame petrolero en el río Guarapiche dejó a Maturín, capital del estado Monagas, más de un mes sin agua durante 2012, cuando buena parte del personal de Pdvsa en la región oriental vino a Caracas al discurso de cierre de campaña del entonces presidente Hugo Chávez.

Es uno de los funcionarios sancionados por el Gobierno canadiense hace menos de un mes, como “responsable, o cómplice, de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o ambas cosas”.

Lo más interesante de la carrera de Eulogio Del Pino se ha producido durante el Gobierno de Maduro; de hecho, fue en 2015 cuando alcanzó el ministerio de Petróleo. La página web de Pdvsa, que aún lo designa “ministro de Petróleo”, señala que “después del sabotaje petrolero, el Sr. Del Pino ha ocupado puestos clave en apoyo de la Política de Plena Soberanía Petrolera, y ha llevado a cabo negociaciones para recuperar el control de la industria”.

Por su parte, Nelson Martínez ha seguido la estela de Del Pino. Cuando este, el 24 de agosto de este mismo año, dejó de ser presidente de Pdvsa para ser ministro de Petróleo, lo sustituyó; de hecho, rotaron cargos, pues Martínez había sido designado ministro de Petróleo en enero de este año, momento en el que el presidente Nicolás Maduro afirmó que “con toda su experiencia, le he pedido que asuma, con dedicación total y exclusiva el Ministerio de Petróleo, para seguir construyendo la potencia energética que debe ser nuestra patria venezolana”.

De 2013 a enero de 2017 (es decir, durante toda la presidencia de Nicolás Maduro), Martínez fue presidente de Citgo Petroleum y durante la de Chávez, fue presidente de Pdvsa Argentina y Pdvsa América. Es decir, durante toda la revolución bolivariana ha ocupado cargos de altísimo poder.

La destitución de ambos se produjo hace menos de una semana, cuando Maduro designó a Manuel Quevedo, general de la Guardia Nacional, como ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com