end header begin content

nacionales, titulares

Motta Domínguez: Actos de sabotaje contra el sistema eléctrico son como un virus maligno

19 noviembre, 2017

ND / 19 nov 2017.- El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseveró que “el sistema eléctrico se ha convertido en un objetivo de esta guerra”.

Durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, dijo que “se ha generado una serie de acciones que ya las hemos denunciado, las hemos demostrado reamente, se han incrementado sobre todo este año 2017, que fue un año muy fuerte, un año de guarimbas, un año donde han fallecido 46 personas, hay unos cuantos lesionados, hay más de 381 detenidos y todo esto es un combate. Se han tomado las medidas necesarias”.

“¿Cuál es el estado actual del sistema? (…) Hay la versión de que las fallas obedecen a fallas específicas del sistema, falta de inversión, derroche, corrupción, etc. ¿Cuál es la realidad del sistema? ¿Es un sistema confiable?, preguntó José Vicente Rangel.

“Sí, sí, sí. En el año 2015, 2016, 2017, tuvimos una gran sequía y tuvimos una demanda máxima que se dio en el año 2016 de 18.600 megavatios, y nosotros la cubrimos a pesar de la sequia. La demanda actualmente tiene un promedio de 15.000 megavatios y eso es gracias a las medidas que se tomaron el año pasado por parte del comandante presidente, hubo horarios especiales, se cambio el huso horario, horario especial para la administración pública, todo esto para combatir esta fuerte sequía y aparte de eso la generación térmica e hidroeléctrica”, indicó.

Agregó que “las inversiones se han venido dando. Solamente en este año más de un mil millones de bolívares sin hablar de divisas (…) Por supuesto, hay deudas, pero eso es producto del bloqueo económico que tenemos, pero el dinero está. Fíjese que salió hace poco que Corpoelec no había pagado los bonos de la deuda, y efectivamente se habían pagado y con 48 horas de anticipación, pero ellos quieren decir que es un default. Es parte de esta guerra. Nosotros tenemos el dinero y los bancos intermediarios forman parte de ese bloqueo económico, pero estamos trabajando (…) Tenemos un sistema confiable, pero voceros de oposición quieren enmascarar estos actos de sabotaje diciendo que hay fallas. Por supuesto, nosotros tenemos planes de mantenimiento, mayores, menores, básicos”.

“¿Qué características tienen estos actos de sabotaje?”, preguntó Rangel.

“Los actos de sabotaje en el tiempo han ido mutando como los virus, son virus malignos (…) Cuando observamos las gráficas y los estudios, vemos que los primeros actos de sabotaje que se dieron eran personas que conocían lo que estaban haciendo, por el tipo de herramientas que llevaban, iban protegidos, tenían guantes de carnaza, botas, mucha gente piensa y lo dice que no se descarta que son personas de adentro, que son trabajadores de Corpoelec, pero yo les quiero decir que no solamente los trabajadores de Corpoelec saben de electricidad, también hay electricistas que trabajan en el sector privado, que han estudiado y no trabajan en Corpoelec, y tienen cierto conocimiento de electricidad. En la medida que fue pasando (el tiempo), eso fue mutando, fue cambiando, y nos hemos dado cuenta que en los últimos años, en los últimos meses, las características de las personas, son personas que la mayoría son narcodependientes, tienen algún tipo de necesidad, entonces estas personas, las personas que son los autores intelectuales, los incitan a que cometan el delito, es decir, ‘súbete al transformador’, porque yo le voy a decir, nadie en su sano juicio se sube a un transformador donde hay 115.000 voltios, y hemos visto que los que fallecen a veces no tienen ni camisas, no tienen zapatos. Alguien les dice que les va a dar esta cantidad o a lo mejor hasta una porción de droga, y se suben por la abstinencia, por la necesidad que puede tener”, explicó Motta Domínguez.

Resaltó que “esto se une a otro fenómeno, que es el hurto del cable (…) Lo están comercializando afuera. Tenemos inclusive fotos, informes de que en una de las islas que hace frontera con nosotros en el Caribe, frente a Falcón, están comprando el cobre, están pagando en divisas. Entonces las personas hurtan (…) Además de que sabotean, reciben un beneficio y el actor intelectual queda liso”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com