opinión

Mario Valdez

Lenin Moreno: “Quiere acabar la Revolución Ecuatoriana”

10 noviembre, 2017

Así como Mijail Gorbachov desmanteló la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, Lenin Moreno esta implosionando la Revolución Ciudadana de Ecuador, impulsada por Rafael Correa hace 10 años, con la que él (Moreno) llegó al poder. Desde el mismo día que el presidente saliente Correa, le entregó la banda presidencial y éste tomó el timón del barco de Carondelet, que es la sede del gobierno y la residencia oficial del presidente de la República.

Los pasos y las acciones del nuevo inquilino del palacio de gobierno, se hicieron sentir en su discurso inaugural, cuando señaló que él enfrentaría las denuncias de sobornos relacionadas con el caso Odebrecht, poco investigadas en la gestión de Correa, “erradicaré la corrupción”. Ahí podemos observar el primer balonazo que marca la diferencia de la gestión de gobierno. Hoy en presidente está más cerca de la oposición que de la corriente correista.

El ex presidente Correa ha dicho desde Ginebra, donde está viviendo, que Lenin Moreno lo que quiere es meterlo preso y acabar con la Revolución Ciudadana.

Cuando el presidente Moreno se refiere al ex presidente Correa y el poder, señala: “El poder tiene peligros muy grandes, entre ellos el de engolosinarse con él (…) Al poder uno debe dejarlo lo más pronto que se pueda”.

Hay un tema delicado escabroso que es el de la libertad de expresión y el juicio que el año 2011, Correa y su gobierno le siguieron al diario El Universo, porque había publicado un artículo de un columnista. El presidente Moreno ha sido enfático en afirmar que solo se debía haber demandado al columnista, porque demandar al periódico “es una exageración típica de abogados”.

Las diferencias son notorias y públicas, cada día se acrecientan, apareció una cámara de grabación en el despacho presidencial, Moreno ha dicho “fue ordenada y dispuesta por Correa”, quien respondió iracundo desafiándolo a “que pruebe que lo espiaba o renuncie por ridículo”.

La revolución se benefició con sobornos de Odebrecht
El Vicepresidente Jorge Glass, aliado al grupo de Correa, tiene más de un mes preso por el presunto delito de corrupción, acusado de recibir sobornos y coimas de Odebrecht. Según fuentes consultadas todo indica que la Revolución Ciudadana se benefició con sobornos y coimas de la constructora brasileña Odebrecht , más que cualquier otro gobierno ecuatoriano.

En entrevista que le hizo la BBC de Londres, el presidente Moreno, ha dicho: “Lastimosamente se han detectado muchísimos actos de corrupción…La tarea es muy difícil pero tenemos el firme compromiso con el pueblo ecuatoriano de erradicar la corrupción”.

Atrás quedaron los elogios y el reconocimiento de las obras de gobierno (hospitales, escuelas, obras hidroeléctricas, etc.), que durante 10 años el actual presidente compartió con Correa.

Lenin Moreno: El único presidente activo en silla de ruedas
Lenin Moreno, hoy presidente de la República de Ecuador, el fatídico día del 3 de enero de 1998, a las seis de la tarde, en cuestión de instantes se le cambió la vida, el empresario que para ese entonces tenía 46 años de edad, se encontraba en su coche esperando a su esposa Rocío, que hacía compras en la panadería de la avenida América, al norte de Quito, se le aparecieron dos zagaletones armados, lo conminaron a salir del vehículo, les entregó las llaves sin oponer resistencia, los criminales sin compasión le dispararon a quemarropa por la espalda, su esposa lo encontró tirado en el suelo desangrándose, una de las balas le dio en la medula espinal causándole destrozos en la columna vertebral. Quedó parapléjico, inmovilizado de ambas piernas, pasó cuatro años en su cama, estaba abatido y desesperado, con dolores, de mal humor y poco hablar y, resentido con la vida, llegó un momento que solo pensaba en la muerte.

Nuestro homenajeado es el único presidente de la República de un país, jefe de Estado que ejerce funciones de su mandato y despacha desde una silla de ruedas.

Después de un chiste “reinventó la vida”
Su esposa Roció comenta que un día un viejo amigo de toda la vida fue a visitar a Lenin, a quien él no quería atender porque se sentía de mal humor. El amigo abre la puerta y entra al cuarto, sin previo aviso y sin saludar al paciente, comienza a contarle un chiste, le dice que “había una muchacha a la que amaba y ella le correspondía, pero que su familia se oponía”. Moreno, sorprendido le pregunto “¿Cómo? Si ahora ya las familias no se meten”. El amigo de manera rápida y ligera le contesta “¿Cómo que no? Mi esposa y mis hijos no la pueden ver”. El presidente Moreno recuerda que se rio con ese chiste como hacía “muchos años no se reía”, sintió que los dolores y el ánimo emocional se le redujeron con la risa. Se dio cuenta que la vida tenía sentido y que mucho de ello tiene que ver con la manera y el modo como lo asumes. La recuperación fue larga, pero como estaba motivado decidió “Volver a vivir”.

Eso lo llevó a hacer un estudio de investigación sobre la ventaja de reírse y como las personas deben mantener un buen humor. Se convirtió en un motivador del humor, de la risa, del amor y, así aprendió a perdonar. Ha dicho Lenin Moreno, “que ambos fueron los remedios para reinventar su vida, que pudo haber quedado truncada y amargada”. Es autor de cerca de 10 libros sobre su teoría del humor. Sus conferencias son una enseñanza y un mensaje de alegría, impregnados de amor, ternura y solidaridad

El origen
El 19 de marzo de 1953, en la ciudad amazónica nuevo Roca Fuerte que forma parte de la provincia de Napo Pastaza, ahora parte de la provincia de Orellana, Ecuador, en el seno de una familia de clase y educadores de la escuela pública, nació Lenin Boltaire Moreno Garcés. Sus padres Servio Tulio Moreno, fue senador y diputado, como alfabetizador recorrió hasta el último rincón de la amazonia, su madre doña Lilian Garcés. Es egresado de Administración de empresas en la Universidad Central de Ecuador. Es presidente de la República de Ecuador.

En una fiesta de carnaval conoció a Roció González, un año después, el 4 de octubre de 1974, contrajeron matrimonio de esa unión nacieron: Irina, Cristina y Carina Moreno González.

[email protected]
@marioevaldez



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com