end header begin content

opinión

Jesús Petit Da Costa

Las cuatro primeras medidas de un Gobierno de transición

15 noviembre, 2017

A riesgo de parecer iluso comenzaré a hablar sobre el Gobierno de transición, que es nuestro futuro inmediato. Con la implosión de la MUD ha desaparecido el muro de contención del estallido político-social de una situación insostenible. El estallido provocará un revolcón completo: el cambio de Gobierno y de sistema, cuya primera etapa será el gobierno de transición. Examinemos los antecedentes de gobiernos de transición. Detengámonos en su ejemplo para ver qué pueden aprender de ellos los miembros del futuro gobierno de transición. Y luego entremos en las peculiaridades que puede tener éste.

En el siglo XX hubo cuatro gobiernos de transición: 1) El del presidente General Eleazar López Contreras (1936-1941) que sucedió al presidente General Juan Vicente Gómez cuando murió en 1935; 2) La Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt (1945-1948), que derrocó al presidente General Isaías Medina; 3) La Junta Militar de Gobierno, presidida primero por el Coronel Carlos Delgado Chalbaud y después por el Dr. Germán Suárez Flamerich (1948-1952), que derrocó al presidente Don Rómulo Gallegos; 4) La Junta de Gobierno, presidida por el ViceAlmirante Wolfgang Larrazábal, que derrocó al presidente General Marcos Pérez Jiménez (1958).

El gobierno del General López Contreras fue de transición, porque a pesar de haber sido escogido por el General Gómez para sucederlo, inició en 1936 el proceso de sustitución de la tiranía, manteniendo el sistema presidencial y el modelo económico, por la democracia con dos medidas transcendentales: 1) Eliminó la reelección indefinida del Presidente de la República (no había elección de gobernadores y alcaldes), estableciendo la no-reelección inmediata mediante reforma de la Constitución; 2) Devolvió a la Presidencia de la República su carácter de cargo civil. A partir del día en que lo asumió vistió de civil para siempre, colgando el uniforme de General en Jefe. Estos dos hechos marcan esta transición hacia la democracia: alternancia en el poder (por la no-reelección inmediata) y rango civil de la presidencia (que así dejaba de ser, como hasta ese momento parecía serlo, el máximo grado militar); 3) Liberó a los presos políticos que heredó de Gómez y permitió el regreso de los exiliados; 4) Formó gabinete con los mejores profesionales e intelectuales de la época.

El próximo gobierno de transición debe hacer suyas estas medidas de López Contreras:

1) Formar el mejor gobierno posible con los mejor preparados en cada profesión o especialidad, porque la transición que viene es la más difícil de nuestra historia.

2) Libertad inmediata de todos los presos políticos y regreso libre de todos los exiliados. Serán los mejores aliados y asegurarán el apoyo de calle.

3) Eliminar, mediante enmienda constitucional, la reelección indefinida sustituyéndola por la no-reelección absoluta, aplicable de inmediato al presidente de transición. Así asegurará el apoyo de los pre-candidatos presidenciales que no lo verán como su rival. López Contreras no los tuvo entre los civiles porque en 1936 no había partidos políticos. Sus rivales fueron jefes militares comenzando por el General Eustoquio Gómez que fue eliminado con un balazo.

4) Prohibición absoluta al Presidente de la República de vestir uniforme militar (derogando la ley que crea el uniforme de Comandante en Jefe, que es una función presidencial, no un grado militar) y consiguiente obligación de vestir de civil. Execrar, por denigrante de la jerarquía presidencial, toda parodia de uniforme militar como la que usa Maduro, extensiva la prohibición a todos los titulares de cargos civiles. Es el primer paso para que los militares reconquisten la simpatía de los civiles. Aplicación de aquel sabio proverbio: “cada uno en su casa y Dios en las de todos.”

Estas medidas políticas pueden y deben tomarse de arranque, el primer día de la transición, apenas asuma el gobierno.

Continuaré con las enseñanzas de la transición 1945-1948…



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com