política, titulares

Hace 10 años el Rey de España le dijo a Chávez: “¿Por qué no te callas?”

10 noviembre, 2017

Miguel Ángel Valladares / 10 nov 2017.- El 10 de noviembre del 2007 se produjo uno de los incidentes más tensos y recordados en la historia de las relaciones entre España y Venezuela cuando en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago de Chile, se produjo un intercambio de palabras entre Hugo Chávez, José Luis Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos.

Previo a esa Cumbre el expresidente español José María Aznar había sido muy crítico con Rodríguez Zapatero por mantener, según él, un acercamiento con los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela; además de haberle hecho señalamientos serios al presidente Hugo Chávez.

Ya en la reunión el expresidente venezolano se refirió a Aznar como un fascista y racista. El presidente Zapatero pidió un derecho de palabra y exigió respeto para Aznar y fue entonces allí cuando se dio el intercambio de palabras en el que intervino el Rey Juan Carlos con la célebre frase.

Transcripción del discurso:

Zapatero: Solamente quería, presidenta Bachelet, hacer una manifestación en torno a las… las palabras pronunciadas por el presidente de Venezuela, por el presidente Hugo Chávez, en relación con el expresidente del Gobierno de España, con el señor Aznar; quiero expresar, presidente Hugo Chávez, que estamos en una mesa en la que hay gobiernos democráticos, que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana, que tienen como principios esenciales el respeto, el respeto. Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca de las ideas de Aznar, pero el expresidente Aznar fue elegido por los españoles, y exijo, exijo…

Chávez: Dígale a él que respete la dignidad de nuestro pueblo.

Zapatero: Exijo…

Rey: ¡Tú!

Zapatero: Un momentín…

Chávez: Dígale lo mismo a él.

Zapatero: Exijo… exijo ese respeto, por una razón, además…

Chávez: Dígale usted lo mismo a él, presidente.

Zapatero: Por supuesto.

Chávez: Dígale lo mismo a él…

Zapatero: Por supuesto.

Chávez: Porque él anda irrespetando a Venezuela por todas partes, yo tengo derecho a defender…

Zapatero: Bien…

Rey: ¿Por qué no te callas?

Bachelet: Por favor, no hagamos diálogo; han tenido tiempo para plantear su posición. Presidente, termine, y deprisa.

Zapatero: Yo… sí, un momentín.

Chávez: Yo no puedo aceptar esta posición del presidente Zapatero.

Zapatero: Presidente Hugo Chávez…

Chávez: Podrá ser español el presidente Aznar, pero es un fascista y es una falta de respeto.

Zapatero: Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y un principio en el diálogo, y es que, para respetar, y para ser respetado, debemos de procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar las ideas, los comportamientos, sin caer en la descalificación. Nunca. Bueno, yo, lo que quiero expresar, lo que quiero expresar, es que es una buena forma de poder trabajar, entendernos en favor de nuestros pueblos, de nuestros pueblos, que nos respetemos, a los representantes democráticos, y pido, pido, presidenta Bachelet, que esa sea una norma de conducta en un foro que representa a los ciudadanos: que respetemos a todos nuestros dirigentes, a todos los gobernantes y exgobernantes de los países que formamos esta comunidad. Creo que es un buen principio, y estoy… deseo fervientemente, deseo fervientemente que ese sea un código de conducta, porque las formas dan el ser a las cosas, y se puede discrepar radicalmente de todo respetando a las personas; ese es el principio para que uno luego pueda ser respetado. Y estoy seguro de que toda esta mesa y todos los latinoamericanos quieren que todos los gobernantes democráticos, que estamos aquí en representación del pueblo, seamos respetados, hoy y mañana, aunque discrepemos profundamente de las ideas que tengamos.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com