end header begin content

política, titulares

Detenidos Eulogio del Pino y Nelson Martínez, confirma Saab

30 noviembre, 2017

ND / foto: @VTVcanal8 / 30 nov 2017.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves sobre la detención de los ex presidentes de Pdvsa, Eulogio del Pino y Nelson Martínez.

El anuncio lo realizó en rueda de prensa. “El Ministerio Público, conjuntamente con el órgano auxiliar correspondiente, en este caso el Dgcim, durante la tarde del día de ayer y la madrugada del día de hoy, en la continuación de una minuciosa labor por parte del MP como órgano de investigación penal, desarrolló una serie de aprehensiones que tienen que ver con la labor de desmantelamiento del cartel ya, así por nosotros identificado, de la estructura que ha ido poco a poco golpeando la industria petrolera Pdvsa, causando graves daños patrimoniales al país y que arrojaron en este caso que hoy voy a detallar, la detención, la privativa de libertad, entre otros, de Eulogio del Pino y Nelson Martínez, ambos ex presidentes de Pdvsa y ex ministros de Petróleo”.

La información había sido adelantada de manera extraoficial por la periodista Sebastiana Barráez, quien indicó la mañana del jueves a través de su cuenta en Twitter, que en la madrugada una comisión de la Dirección de Contrainteligencia Militar detuvo a los ex ministros. “Todo eso relacionado al escándalo de corrupción en Pdvsa”, escribió.

Agregó que “también al edificio Miranda de Pdvsa en Zulia, una comisión de la DGCIM llegó al piso 6 de la Dirección Ejecutiva EyP PDVSA Occidente”.

La semana pasada, Nelson Martínez había señalado en su cuenta en la red social Twitter: “Continuaremos brindando todo el apoyo al fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, en las investigaciones que adelanta para adecentar la industria petrolera y desterrar la corrupción de raíz”.

Según detalló Saab en su rueda de prensa, “ambas aprehensiones no deben verse como un hecho aislado, deben mirarse como el trabajo sistemático de largo alcance que seguirá desarrollándose por parte del MP a partir del momento en que asumimos esta tarea a raíz de la asignación dada por la Asamblea Nacional Constituyente. Dijimos en la primera semana de nuestra asignación que nuestra principal tarea la íbamos a enfocar en la lucha contra la corrupción”.

“En horas de la madrugada del día de hoy fue aprehendido el ciudadano Nelson Martínez por su presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo. Obviamente, esta firma se hizo sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional, a espaldas del Ejecutivo Nacional (…) Se ofrecía en ese contrato como garantía a la propia filial, comprometiendo de una manera severa el patrimonio de Venezuela. Hemos llegado a la detención del ciudadano Martínez porque los aprehendidos la semana pasada lo mencionaron a él de manera directa, dijeron que él estaba al tanto de las negociaciones realizadas por ellos y en este caso ninguno comunicó al Ejecutivo Nacional, como corresponde, si podía o no desarrollarse ese contrato”, explicó.

Manifestó que Martínez fue imputado por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario publico con contratista, legitimación de capitales y asociación.

Por otro lado, “en horas de la madrugada del día de hoy fue aprehendido por funcionarios del Dgcim quien fuese ex presidente de Pdvsa y ex ministro de Petróleo, Eulogio del Pino (…) En este caso concreto, las presunciones preliminares precalifican la presunta responsabilidad del ciudadano Eulogio del Pino en la trama de corrupción de Petrozamora (…) Se perdieron 15.700 barriles diarios que suman más de 15 millones de barriles en un período del 2015 al 2017, y un aproximado del daño patrimonial equivalente a más de 500 millones de dólares. Por este caso han sido detenidos 16 gerentes y funcionarios de Pdvsa Occidente. Quiero agregar que en el caso de Del Pino también se le vincula a la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre 2014 y 2017 (…) Son investigaciones de carácter preliminar que deben apuntar hacia una conclusión durante el propio proceso penal en marcha (…) Se le imputan los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación, uso indebido de sistema de información y daños a la industria petrolera”.

Para Saab, “esto que está haciendo el MP de alguna manera fortalece a la democracia venezolana y al sistema de justicia, y lanza una señal clara de hacia dónde va la actuación del sistema de justicia venezolano en esta etapa”.

También apuntó que “el día de ayer delató Manuel Sosa, delató ante una tribunal, está certificada su delación que compromete a políticos, a gerentes, a empresarios, es un número realmente importante. Frente a ese hecho hemos ido poco a poco avanzando en la incorporación de nuevos elementos para la investigación penal”.

Puntualizó que hasta ahora han sido detenidos “65 gerentes o exgerentes de la industria petrolera: 15 de Puerto Miranda detenidos el día de ayer en la tarde; siete de Citgo; 10 de producción oriente; 17 de Petrozamora; seis vinculados a la trama de mafia de vehículos; cuatro Petropiar; tres de Bariven; dos de Pdvsa Yagua; y quien fungiera de exfirector ejecutivo de la Faja Petrolífera (…) 16 son altos mandos incluyendo estas aprehensiones que he mencionado de quienes eran hasta hace poco ex presidentes de Pdvsa, ambos estuvieron en esos cargos, los ciudadanos Del Pino y Martínez. Estamos haciendo un trabajo por adecentar Pdvsa”.

Acotó además que “tenemos libradas 16 órdenes de aprehensión contra funcionarios que han estado lamentablemente vinculados al tema de la corurupcion petrolera (…) Algunos se encuentran fuera del país (…) Hemos colocado alerta roja a estos ciudadanos y aspiramos que sean entregados a la justicia venezolana. Hay varias tramas en marcha que estamos investigando que tienen quw ver con lo que hemos ido explicando”.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com