end header begin content

opinión

Hay un referéndum que las élites nos tienen prohibido a los venezolanos

15 octubre, 2017

Siempre que sugiero que las resultas petroleras se repartan entre todos los venezolanos sale algún iluminado y me responde con un: “¿Y con qué ingresos operará entonces el Estado?”

Y con ello, o alguna objeción similar, se logra postergar la posibilidad de repartir tales resultas petroleras a un futuro desconocido, para el gran agrado de quienes aspiran partir y repartir para, aún cuando a veces no están consciente de ello, quedarse con la mejor parte.

Pero supongamos que de repente, nosotros los interesados, los ciudadanos venezolanos, lográsemos vencer todos los obstáculos y convocar un referéndum tal… ¿tratarían de impedirlo nuestros caciques y aspirantes a caciques? ¡Seguro que sí!

Y si por casualidad ese referéndum fuese dado y ganase el “Sí” … ¿existiría la voluntad del Gobierno de arroparse hasta donde le diese una cobija tanto más pequeña? ¿O se nos diría “ese referéndum es inconstitucional, por cuanto las resultas petroleras, desde antes de Bolívar, son manejadas por los operadores del Estado que son los que saben como, y así debe ser de por siempre y siempre… Amén”?

Por supuesto hay maneras de facilitar la transición hacia él cuando los ciudadanos, en lugar del Estado, manejan las resultas petroleras legadas a Venezuela por la providencia. Una muy simple sería comenzar un plan donde cada año los ciudadanos reciben un 10% más de sus resultas, para llegar al 100% el año 10. Pero eso, por supuesto, no le interesa a los redistribuidores de nuestras resultas petroleras, por cuanto eso reduciría el valor de su franquicia.

España, con razón, le dificulto a Cataluña su referéndum de independencia. En Venezuela, para nosotros los ciudadanos ser los jefes, para que los Gobiernos trabajen para nosotros con lo que nosotros les paguemos en impuestos, y no nosotros para ellos para así lograr obtener alguito de esas resultas, se ve aún más cuesta arriba llegar hasta el referéndum donde Cataluña llego.

Pero, a diferencia de Cataluña, estoy seguro que la mayoría del mundo le otorgaría toda la legitimidad posible a nuestro soñado referéndum… quizás con la excepción de uno u otro de nuestros acreedores… y de Cuba.

@PerKurowski
http://petropolitan.blogspot.com/search … 0ciudadana



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com