end header begin content

política, titulares

MUD: convocamos a luchar por un nuevo sistema electoral

16 octubre, 2017

ND / foto: @UnidadVenezuela / 16 oct 2017.- El coordinador político de la Mesa de la Unidad Democrática, Ángel Oropeza, reiteró este lunes que la coalición opositora desconoce los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral sobre las elecciones regionales del domingo 15 de octubre, al tiempo en que exhortó a los venezolanos y al mundo, “luchar” por un nuevo sistema electoral.“Convocamos al pueblo y al mundo, a luchar por un nuevo sistema electoral y la convocatoria urgente, de elecciones libres y transparentes. El pueblo de Venezuela tiene debe elegir con urgencia un nuevo Presidente, Alcaldes y Gobernadores, pero bajo un esquema electoral confiable”, expresó Oropeza como parte de las exigencias que recogió la alianza de partidos, reseñadas en un comunicado que posteriormente publicarán en sus plataformas digitales.

Como segundo punto, agregó: “Anunciamos declarar en emergencia los equipos técnicos de la unidad para que presenten un informe exhaustivo del proceso electoral e irregularidades particulares, en conocimiento de las artimañas que ya hemos conocido”.

Pidió, además, una reunión “de emergencia” con los 23 candidatos unitarios para continuar –dijo- con la acción política a tomar.

Y como cuarto punto, Oropeza recalcó la exigencia de una auditoria total “cuantitativa y cualitativa” de todos los procesos electorales, con plena verificación internacional confiable “y que no sea impuesto por el ente comicial”, subrayó.

Estos puntos leídos por Oropeza y que forman parte de las exigencias de la MUD, son el resultado de las denuncias que recibieron durante la jornada electoral del domingo. Por mencionar algunas, recordó: “A una población electoral de 1 millón 80 mil electores, se les obstaculizó votar debido a retrasos por máquinas dañadas (…) 700 mil electores fueron migrados a centros de votación 48 horas antes de la elección, incluso el mismo día”.

Prosiguió: “Al menos 90.573 votos nulos que debieron ser adjudicados a los candidatos de la oposición, producto de la no sustitución de candidatos unitarios (…) 350 mil ciudadanos afectados por violencia e intimidación en los centro de votación o afuera del mismo”.

Aseveró que “el régimen asumió el camino del fraude, la violencia, la manipulación, ventajismo, trampa, corrupción, extorsión, chantaje, para desconocer la voluntad de nuestro pueblo”.

En ese sentido, el dirigente de la MUD hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad democrática -que estén dentro o fuera de la MUD- a la discusión, reflexión y unificación de estrategias.

“Lograr una auditoria total del sistema electoral, un nuevo sistema electoral y la convocatoria de unas elecciones libres y justas, son lo que el pueblo quiere”, remarcó.

Antes de concluir la lectura del documento, Ángel Oropeza reiteró el reconocimiento la felicitación a los venezolanos que participaron este domingo y a todos los que durante meses “han luchado por la libertad”.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com