end header begin content

política, titulares

Exviceministro de seguridad: Aplicamos un código penal de la cuarta que fortalece la impunidad

4 octubre, 2017

ND / foto Twitter: @VTVcanal8 / 4 oct 2017.- El exviceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Justicia y Paz, Yahir Muñoz, insistió este miércoles en la necesidad de “cambiar” todo el sistema de administración de justicia en el país.

A su juicio, “lamentablemente la justicia existe para algunos y para otros no”. Así lo expresó en el programa Encendidos, tramsmitido por VTV.

“Todavía hay espacios penitenciarios controlados por mafias, todavía hay centros penitenciarios (…) que tienen pranatos, que opera el crimen de forma impune (…) Hay un enorme porcentaje de centros recuperados, pero este pequeño porcentaje que aglutina mucha población penal, una gran parte de la población penal, sigue siendo un elemento para la comisión de hechos punibles, desde estos espacios se gestan secuestros, se gestan robos, ahora hay una nueva modalidad (…) cómo son aprehendidos ciudadanos que lamentablemente por no tener el control de estos centros se fugan para cometer hechos punibles y hasta vuelven a estos centros penitenciarios”, destacó.

Asimismo, Muñoz indicó que “no puede ser posible que lapsos establecidos como lo son los 30 días más 15, ese lapso de 45 días donde la persona es privada preventivamente de libertad mientras se realiza la audiencia preliminar, tal vez esos 45 días, por ese retardo, se vuelven a veces hasta un año, dos años, creo que es un tema que hay que revisar a profundidad”.

“Lamentablemente la justicia existe para algunos y para otros no. Nosotros, con rango constitucional, tenemos la presunción de inocencia y hemos visto cómo hay ciudadanos a los que se les priva de libertad por la presunción de fuga, es uno de los elementos que establece el Código Orgánico Procesal Penal, o hay otro elemento que es la obstaculización de la continuidad del proceso, pero privan de libertad a un ciudadano cuando se presume fuga, que no tiene ni siquiera pasaporte, y resulta que al que tiene hasta avionetas privadas le dan medidas cautelares y casa por cárcel, y eso fortalece la impunidad porque vemos cómo a veces una vez obtienen estas medidas salen del país”, manifestó.

Comentó que ese Código Orgánico Procesal Penal “fue un código hecho por la cuarta república (…) Estamos aplicando un código no solo hecho en la cuarta república, sino que hay una cantidad de jueces muy buenos, probos, honestos, pero también hay una enorme cantidad de jueces y funcionarios que vienen de ese sistema acusatorio, inquisitivo”.

“Hay que cambiar en pleno todo el sistema de administración de justicia, desde la mentalidad de los abogados, hay una gran cantidad de colegas que lo que hacen es quitarles el dinero a los ciudadanos, el rol que debe jugar cada defensor público (…) También tenemos que organizar a la población penal”, enfatizó.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com