end header begin content

nacionales, titulares

Difteria recorre el país a sus anchas desde hace un año, dice médico infectólogo

26 octubre, 2017

ND / 26 oct 2017.- El médico infectólogo, Julio Castro, precisó que los casos de difteria no comenzaron a aparecer en las últimas semanas, sino que tiene un año recorriendo el país y que tuvo su inicio en el estado Bolívar, situación que aseguró se pudo prever perfectamente con la vacunación.

“En Venezuela hay varias epidemias andando al mismo tiempo, cosa que no es nada común. Una de ellas es la difteria, que comenzó por el estado Bolívar y se ha ido extendiendo por todo el territorio nacional. La semana pasada se levantaron alarmas en el estado Carabobo porque hubo una serie de pacientes que están todavía en el proceso del diagnóstico, pero están hospitalizados en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera y levantaron mucha alarma. La gente como que tuvo la sensación que estaba empezando la epidemia, pero en realidad tiene un año; y en un año la enfermedad ha seguido expandiéndose”, comentó el médico en La Fuerza es la Unión, transmitido por RCR.

Castro recordó que la difteria es una enfermedad que se produce por una bacteria llamada Corynebacterium Diphtheriae y se transmite de persona a persona y que produce un cuadro de amigdalitis extremadamente severo y unas membranas que puede asfixiar a las personas y puede atacar otros órganos como el corazón y el cerebro.

“Esta es una enfermedad que es 100% prevenible por vacuna. La única explicación por la cual la difteria está recorriendo el país a sus anchas desde hace un año es porque no se ha vacunado de la forma en que ha debido vacunarse, y esa es una responsabilidad absolutamente imputable al gobierno del sector salud”, sostuvo.

Asimismo precisó que esta información no se conoce “porque el Gobierno así como no dice las cifras de la inflación, tampoco dice de que se está enfermando la gente en Venezuela”.

Malaria y sarampión

El médico infectólogo se refirió al sarampión, “otra enfermedad prevenible por vacuna. En teoría Venezuela había sido detectada como país libre de sarampión, pero bueno el mismo hecho de que no se vacuna con la intensidad necesaria hizo que el virus re-entrara al país. Estamos viendo casos en varios estados del país”, indicó.

Destacó que “la introducción del sarampión es un poco más reciente que la de la difteria, pero igual tiene el mismo simbolismo que es una enfermedad prevenible por vacuna. El sarampión en general es una enfermedad menos severa que la difteria, pero es altamente contagiosa. Entonces esperaríamos más casos de sarampión que de difteria”, detalló.

El profesional en el área de infectología señaló que la única forma de controlar el sarampión es vacunando a todas las personas susceptibles en el país, mientras que en el caso de la difteria, además de la vacuna, a las personas contagiadas se les tiene que tratar con la antitoxina diftérica que no existe en Venezuela.

“Y aquí el tema de la escasez de medicamentos empieza a jugar un papel importante. ¿Qué pasó con las personas del estado Carabobo?, que a pesar de que estaban diagnosticadas o los casos eran altamente sospechosos de que era difteria fue muy difícil conseguir los tratamientos para ellos. Y el retraso en el tratamiento incide sobre la evolución de los casos de difteria”, puntualizó.

Por otro lado, en el caso de la malaria, que es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito. “Ya hay tres estados en el país con malaria (…) Mezclar los casos de malaria con alta densidad poblacional es como la gasolina y el fósforo, porque una cosa es tener malaria en Sifontes y otra cosa es tenerla en Higuerote o Los Valles del Tuy. Y eso ha hecho que en los últimos tres años la malaria ha aumentado el doble cada año siguiente. Este año pasado terminó con 240 mil casos y el cálculo nuestro es que este año vamos a terminar con más de 700 mil casos de malaria”.

Finalmente dijo que tomará al menos 5 y hasta 10 años retroceder hasta el punto en que la malaria estaba controlada. “Venezuela es el país que más ha retrocedido en el combate de la malaria en los últimos cinco años y eso es una vergüenza que solamente obedece a un Estado fallido en salud que es incapaz de brindarle a los venezolanos las necesidades básicas en cuanto a vacunación, medicamentos, infraestructura”, concluyó.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com