economía, titulares

Valdez: Es “fundamental” conocer quiénes reciben dólares a 10

12 Septiembre, 2017

ND / 12 sep 2017.- El experto en política económica, Juan Carlos Váldez, defendió este martes la necesidad de mantener el control de cambio, pero exigió una mayor transparencia en la asignación del dólar a Bs. 10.

“Hay unas voces que plantean que hay que eliminar el control de cambio porque no cumplió con los objetivos…, o sea, no impidió la fuga de divisas ni impidió la elevación sustancial de los precios. Eso es verdad”, dijo el defensor del chavismo en entrevista con Walter Martínez por Dossier.

“Pero cuando hablamos del control de cambio tenemos que hablar de tres elementos. Primero, ¿las condiciones que dieron origen a la implantación del control de cambios, se mantienen? Si no se mantienen… tiene sentido que quitemos el control de cambio. Pero no es así. Las condiciones…. No solo se mantienen, sino que se han agudizado porque el ataque económico es mayor y tenemos menos dólares y menos posibilidades de conseguirlos por las sanciones. Si lo eliminas, al día siguiente no tienes un solo dólar en las reservas. Segundo, ¿los objetivos se cumplieron? No, no se cumplieron. Ajá, nos queda el tercer elemento: ¿Los mecanismos que implementamos para el control de cambio fueron los más idóneos? Obviamente no. ¿Cuál es la solución? Vámonos a los mecanismos”, agregó.

Finalizó explicando su propuesta: “Nosotros… detectamos que hay un elemento fundamental y es la transparencia en la asignación de las divisas. Más del 90% de las divisas se entrega a 10 bolívares, lo que llamamos el Dipro, la divisa protegida. Nosotros no sabemos a quién se le entrega, ¿okey? No se publica, pues. ¿Qué estamos pidiendo? Prende la luz ahí… que nosotros podamos, cualquier venezolano, yo, tú, Walter, podamos ver a quiénes le entregamos divisas a 10 bolívares, para qué, cuánto, cuándo, qué va a ser él con esas divisas, qué va a importar con esas divisas, y que además podamos hacerle seguimiento a eso vía Internet. Haciéndolo transparente todo el país lo vigila… Así sería muy difícil que se desvíen los recursos”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com