end header begin content

opinión

Asamblea Constituyente inaceptable

24 septiembre, 2017

La historia de la política es un proceso evolutivo revelador del ejercicio del poder para el logro de objetivos con contenido social, la intención es lograr que el colectivo desarrolle lo necesario a fin de alcanzar beneficios, bien de individualidades o de los integrantes, va desde la sociedad tribal, el concepto de ciudad estado al de nación estado en una dinámica que llevará a consolidar en un futuro la condición de ciudadanía global.

La organización social va desde el gobierno autocrático, cuando el poder se concentra en una persona (https://www.definicionabc.com/politica/autocracia.php) o al de grupos o élites cuando una clase ejerce el poder (https://definicion.de/plutocracia/ o https://definicion.de/oligarquia/) donde las consecuencias son una sociedad dependiente y disminuida, donde el aprovechamiento de las virtudes de las personas se reduce al parecer de quien ejerce el poder. Por regla general el grupo privilegiado hace que todos laboren para satisfacer sus necesidades e intereses mientras las condiciones de vida del pueblo se deterioran.

Un ejemplo es el absolutismo, definido como “…un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron”. (https://definicion.de/absolutismo/)

La sociedad experimentó evolución, en especial en el orden material, con la instauración de la democracia (ver Historia de la Democracia: https://youtu.be/trHwi2NQfWA), ello en virtud que su actuar tiene como uno de sus valores fundamentales la libertad, la elección de los gobernantes y cuerpos legislativos, la alternabilidad de los altos funcionarios, la división de poderes, rendir cuentas de sus actuaciones y, en estos tiempos, el respeto de los derechos humanos, entre otros elementos los cuales buscan empoderar al ciudadano y la sociedad (Empoderar: Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. RAE). Por estas virtudes la sociedad de las naciones en sus institutos (ONU, OEA, Comunidad Europea y otros), países y personalidades de reconocimiento global han tomado como objetivo fundamental el establecimiento y respeto por el sistema democrático y sus valores. Hoy en su evaluación se miran dos elementos, su origen y desempeño, en consecuencia, cuando esas entidades ven a un país como Venezuela relajar sus valores democráticos, surgen posiciones críticas y reclaman el respeto por lo que son sus creencias particulares y que hoy son globales, mantener la democracia.

Cuando el régimen instala una Asamblea Constituyente Comunitaria, cuyo origen (tanto en su convocatoria como en su elección) tiene severas críticas que afectan su legitimidad, radicalizando las medidas antidemocráticas que han desarrollado desde 1999, luego se auto atribuye poderes más allá de lo previsto en la constitución, entonces la asumen con carácter plenipotenciaria, con poderes ilimitados, por encima de todas las instituciones, sin rendición de cuentas, estando, en términos coloquiales, más allá de lo humano y lo divino, constituyendo una involución al desarrollo político de las sociedades, toca concluir que su naturaleza es no democrática. Así es comprensible la posición de gobiernos e instituciones que, en el ejercicio de su soberanía y legitimidad, luchan por que se respeten los principios de la democracia y los derechos humanos. Para ellos la Asamblea Constituyente es inaceptable.

Luego internamente, los partidos y dirigencia económica, política y social, quienes son conscientes que un régimen autoritario como éste lleva a la crisis y pobreza social, como lo experimenta Venezuela, que luchan por generar ambientes para el crecimiento y desarrollo nacional, lo cual pasa por el respeto del mandato constitucional, base para la vida en democracia. Entonces cuando surge este instituto que se encuentra, por naturaleza, alejado de los principios democráticos, lo obvio es que sea declarada como una Asamblea Constituyente inaceptable.

Así, dado su carácter no democrática, tanto desde dentro como fuera de Venezuela, a la Asamblea Constituyente se le califica de inaceptable.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com