end header begin content

opinión

¿Cuanto puede acumular un Fondo Petrolero antes de que algunos le den palo a la piñata?

26 septiembre, 2017

El Fondo Petrolero Noruego ha acumulado un trillón de dólares en activos, unos $200.000 por cada noruego. Bien hecho Noruega, pero mosca noruegos, hay momentos en que mucha riqueza no distribuida atrae malas ideas y malos distribuidores.

En The Economist leemos que el fondo noruego ganó “100.000 millones de dólares en el último año, en gran medida gracias al boom mundial del mercado de valores en 2017″.

Y en su gestión, seguramente por haber sido tan exitoso, ahora se permite “actuar cada vez más como un accionista activista, que opina sobre la remuneración de los ejecutivos, el comportamiento ético, los asuntos ambientales, el empleo de menores de edad y muchos otros asuntos sociales”. Pregunto:

¿Cuál sería la reacción si ahora el fondo noruego de repente, debido a condiciones de mercado adversas, perdiese un 20% de su valor?

¿Habrá un político noruego que proponga que gran parte de la fortunas que tiene el fondo sea compartida antes de que sea demasiado tarde?

¿Habrá algunos noruegos que pregunten “¿cuánto nos cuesta dicha digna conciencia de inversión social?”

Y cuando el fondo comience a pagar más de lo que le entra, entre otros debido a los cambios demográfico que eleva el porcentaje de los noruegos de mayor edad, escucharemos entonces de sus jóvenes un “¿y nosotros?”

Y no estoy especulando demasiado. En 1990 se llamaba El Fondo Petrolero de Noruega. En el 2006 le cambiaron el nombre a Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega.

Un fondo que no tiene exactamente identificado sus beneficiarios es un fondo que puede terminar muy mal.

¿Además, acaso la solo existencia de un fondo de esa naturaleza y con tantos recursos no comienza a cambiar poco a poco el carácter nacional? ¿Se habrían aventurado los Vikingos noruegos adentrarse en mares peligrosos si ya estuviesen en posesión de $200.000 o mucho más, cada uno de ellos?

¿Que le sugeriría yo a mis amigos noruegos? Que recen mucho para que su precioso fondo no se convierta en algo feo. Y quizás que vuelvan al nombre original y, siempre que repartan algo, lo hagan vía un Dividendo Petrolero pagado por igual a todo noruego. Eso que un fondo que ha producido tanta riqueza en el extranjero termine sólo pagándole las pensiones a los viejitos de unas generaciones sortarias me suena tan triste.

En Venezuela de seguro ya oiremos expertos ofreciéndonos hacernos ricos como los noruegos. Hay que pararlos, como igual hay que parar a quienes han malgastado o robado la fortuna petrolera que la providencia le lego a nuestro país.

Por supuesto, Noruega justificó mucho su fondo con el tener que retener los ingresos extranjeros en el extranjero para así evitar la enfermedad holandesa de una moneda sobrevaluada. Pero Noruega ya era entonces una nación más desarrollada con necesidades mucho menos inmediatas. Venezuela tiene prioridades más urgentes.

Mucho más importante que un fondo petrolero nacional extremadamente rico, es la existencia de ciudadanos capaces, no dependientes y no sumisos. Noruega había logrado otro tipo de desarrollo social cuando inicio su fondo en 1990.

Una nación donde los niños se están muriendo o creciendo desnutridos, mientras que la gasolina se regala, no está social o mentalmente preparada para tener un Fondo Petrolero.

Venezuela tiene el precio de gasolina mas bajo del mundo, US$0.01 por litro, Noruega el mas alto, US$ 2.04 por litro. Mientras que Noruega respeta el petróleo, Venezuela claramente lo irrespeta. ¿Qué más les puedo decir?

http://www.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/

En 1974 fui designado el primer gerente de diversificación del Fondo de Inversiones de Venezuela. Me bastaron dos semanas para saber que ese fondo no funcionaría y renuncie.

Para construir una ciudadanía que pueda llevar nuestra nación a un futuro mejor de manera sostenible, considero indispensable distribuir a todos los venezolanos, por igual, las resultas petroleras, para que ellos sean sus sembradores…

http://petropolitan.blogspot.com/search … 0ciudadana

@PerKurowski



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com