end header begin content

economía, titulares

Maduro anunció congelación de precios en 50 productos y otras medidas

7 septiembre, 2017

ND / 7 sep 2017. El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves que crearán una política de precios que que permita estabilizar en corto plazo el proceso económico de realización de los procesos productivos e importadores.

“Estamos enfrentados a dos elementos que deben ser sopesados. Uno un proceso de liberación caótica y escalonada de precios y otro un proceso de agotamiento y de los sistemas de control de precios”, explicó.

En ese sentido, indicó que “reconozco que se han agotado los mecanismos de funcionamiento de los sistemas necesarios de regulación y control de precios. Habría que ser bien bruto y de la MUD para no entenderlo. Por eso creo que en el marco de la gran misión abastimiento soberano y el Consejo Nacional de Economía debemos implementar un nuevo sistema de fijación de precios acordado con los sectores productivos, distributivos y los consumidores”

Informó que a partir de mañana arranca una gran jornada nacional para aplicar el plan 50 precios acordados y la fijación de los precios máximos de venta al público en estos 50 servicios y bienes a nivel nacional.

“A partir de mañana bajo la conducción de vicepresidente Tareck El Aissami se instalan las jornadas para determinar precios acordados en los 50 productos y servicios fundamentales, que serán anunciados y fijados; y tendrán que ser supervisados por fiscales de los consejos comunales y Clap”, detalló.

Señaló que tienen que solucionar este problema, debido a que el Estado tiene que regular la actividad económica, “jugar” un papel en defensa de la ciudadanía.

El Primer Mandatario explicó que le mandaron una lista de productos entre ellos: leche líquida, leche en polvo, mayonesa, mantequilla, mortadela, el trigo para panadería, pastas, pollo, pescado, sardina, queso, jamón, jabón, aceites, etc. “50 rubros esto hay que explicarlo con detalles, pero tienen que ser sistemas dirigidos, coordinados y administrados desde el Estado”.

Sistema de divisas

Por otra parte, indicó que deben revisar el sistema de creación, captación administración de divisas y el sistema de cambio y la lucha contra el “dólar criminal”, a su juicio, es una de las cosas “más duras que hay porque se trata de dinamizar”.

“De dónde capta y crea sus divisas el país: del petróleo. Yo le he aprobado al nuevo presidente de Pdvsa un plan para elevar la producción petrolera sustituyendo gastos suntuarios y gastos en divisas que iban dirigidos a la corrupción”, recalcó el mandatario

El Mandatario reiteró que la primera fuente de divisas es elevar la producción de petróleo y consolidar los nuevos mercados, sobre todo ahora que Donald Trump ha prohibido la compra de crudo venezolano desde los Estados Unidos.

Pagos electrónicos

Otra de las medidas de Maduro es el programa de incentivos para el pago electrónico a partir del lunes. “Se reducirá 5 puntos del IVA a todas las transacciones en pagos electrónicos a nivel nacional. Hasta un máximo de 5 puntos”.

En ese orden de ideas, destacó que se dará una bonificación especial en el pago de Impuesto Sobre la Renta en pagos electrónicos, en el momento de la rendición de cuentas del próximo año.

“He establecido a partir de este mes la obligatoriedad de aceptar, estimular y recibir pagos de todos los servicios públicos por la vía del pago electrónico. Nuevos sistemas de pagos electrónicos que sustituyan el robo de moneda y quitarle la mafia que tiene Juan Manuel Santos con nuestra moneda en Colombia”, manifestó.

Bachaqueo y especulación

Maduro propuso la creación de una Unidad Tributaria Punitiva para perseguir a ciudadanos que incurran en delitos económicos, “por más pequeños que sean”, el cual hará énfasis en los “bachaqueros”.

“Hay quienes se meten en el bachaquerismo y la especulación. Los agarran y les dan unas multas que dan risa, pero se van a poner las pilas los bachaqueros con esta unidad punitiva”, dijo.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com