end header begin content

economía, titulares

Fedeagro: En 2018 produciremos solo el 20% del consumo nacional

27 septiembre, 2017

ND / 27 sep 2017.- El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, aseguró este miércoles que para 2018 posiblemente la producción nacional alimentaria solo podrá abastecer el 20% del consumo nacional.

“Hace diez años producíamos el 70% de los alimentos que consumíamos los venezolanos (…) y ese 30% que se importaba, buena parte de esas divisas se generaban con otro rubros que se podían exportar. Hoy prácticamente no exportamos nada, hoy solamente abastecemos el 30% del consumo nacional de alimentos”, explicó.

Desde Palabras Más Palabras Menos, por Radio Caracas Radio, expuso que “las perspectivas para el año que viene es que solo abastezcamos el 20% del consumo nacional de alimentos. Esto es terrible y esto lo está potenciando la crisis, la escasez, el desabastecimiento y la inflación en el tema de los alimentos (…) la vacuna para esta enfermedad es recuperar la producción nacional”.

“Hay una escandalosa subida de los precios en los alimentos (…) por qué el Kg de tomate está costando lo que está costando, porque desde hace un año no se le está vendiendo la semilla del tomate a los productores venezolanos, ¿y entonces de dónde sale la semilla? está entrando por los caminos verdes, ya sabemos a qué cambio y a qué dólar”, dijo.

Asimismo pronosticó un muy grave futuro inmediato en el sector alimenticio nacional, gracias a una “sostenida caída de la producción nacional” que se une a la incapacidad del Gobierno de poder importar lo que hace falta.

“Yo creo que lo que está a la vista no necesita anteojos, los problemas más importantes que estamos enfrentando los venezolanos son la escasez y el desabastecimiento de alimentos, y para poder solucionar el problema hay que estar claro de que lo tenemos”, insistió.

Hopkins también expuso que el “Estado venezolano sabe que enfrentamos una crisis muy importante en producción de alimentos y sabe que tenemos una sostenida caída de la producción nacional en los últimos diez años”.

“La vacuna contra la escasez y el desabastecimiento es la recuperación de la producción nacional (…) no la importación de alimentos, así como se celebró con bombos y platillos que un buque de trigo haya llegado al país (…) en la agenda productiva está montado el sector privado, Fedeagro, en que recuperemos lo hecho en Venezuela para todos los venezolanos como único camino para salir de la crisis que hoy en día enfrentamos”, dijo.

En este sentido argumentó que “aquí no se puede improvisar, hay rubros que responden muy rápido como el de las hortalizas, hay rubros que responden muy lentos como la caña de azúcar, como el café, como la ganadería. El maíz y el arroz por ejemplo responden a términos intermedios, esto quiere decir un año (…) cada día que nos tardemos más en corregir el rumbo, más vamos a pagar los venezolanos”.

Referente al consumo alimenticio nacional indicó que “gracias a Dios la FAO asume la realidad que enfrentamos (…) ya en el pasado veíamos con sorpresa como la FAO hablaba de éxitos en Venezuela cuando realmente estábamos en una profunda crisis, y no solo el tema de la desnutrición, de la cantidad de niños que están muriendo por esa condición, sino hay que agregarle la malnutrición o la subnutrición (…) eso está afectando al desarrollo de la población, está afectando a los niños, a nuestros muchachos y esas consecuencias las vamos a pagar en el futuro”.

“Los errores que hoy se están cometiendo y a lo que se está sometiendo a la población nos va a costar mucho en el futuro (…) si estamos ya en esta profunda crisis qué le vamos a dejar a la Venezuela del mañana. El Gobierno tiene que entender ya y asumir las responsabilidades de este problema”, cerró.

Las cartas están echadas 

“Para lo que queda de 2017 y para el primer trimestre de 2018 ya las cartas están echadas. Aquí en Venezuela se sembró solamente el 25% de la superficie de hortalizas que se podía sembrar, es por eso que hoy 1 Kg de tomate cuesta lo que cuesta, que 1 Kg de zanahoria o de papa cuesta la que cuesta”.

“La oferta de carne y de leche que hay es la que la oferta nacional, no hay divisas para importar ni cómo producir más en este momento. Si hablamos del maíz blanco para la arepa del venezolano, ya para 2016 logramos abastecer solamente el 25% del consumo nacional, de cada cuatro arepas usted tenía garantizadas comerse una, las otras tres se las podía comer si el Gobierno importaba el maíz porque no se estaba produciendo en Venezuela”, insistió.

Más adelante apuntó que “esta situación para 2017, aunque estamos iniciando el ciclo de cosecha, con toda seguridad te puedo decir que va a caer, porque la superficie de siembra de maíz cayó de 450 mil hectáreas a 300 mil hectáreas (…) y así sucesivamente, el café es lo mismo, igual la azúcar”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com