end header begin content

política, titulares

Saab propuso a la ANC equiparar delitos de odio con los de tortura

17 agosto, 2017

ND / 17 ago 2017.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, propuso la tarde de este jueves a la Asamblea Nacional Constituyente que se tipifique como delito equivalente a la tortura los crímenes de odio.Así lo expresó desde el hemiciclo de debates del Parlamento venezolano.

“Nosotros hicimos una propuesta que hoy queremos materializar, es una iniciativa constituyente. Queremos presentar un anteproyecto que incluya la tipificación como delito equivalente a la tortura, tratos crueles e inhumanos y degradantes de los crímenes de odio. Ya basta que una turba se agrupe en mafias para saherir, ofender, quemar o matar a un ser humano porque piense distinto a él, basta que eso ocurra. Ese tipo de delito se equipara a los más aberrantes crímenes, algunos, lamentablemente, quedan heridos de tal manera: lisiados, desfigurados, quemados”, dijo Saab durante su intervención.

Recordó que en su gestión como Defensor del Pueblo, contabilizó en los más de 130 días de protestas antigubernamentales, 6 homicidios por crímenes de odio y 30 heridos, no obstante, lamentó que sólo uno haya tenido apertura de investigación penal.

“Se quiso hacer de ese caso, el de Orlando Figuera, una burla, disminuirlo para que no fuese un crimen de odio, sino decir que se estaba robando un celular para justificar el linchamiento. Esa declaración fue tan grave que pretendió legalizar la justicia por mano propia, cosas como esas se llegaron a decir (…) quién dijo que porque supuestamente alguien pueda estar robando, usted va a caerle a puño a palo y luego matarlo”, acotó.

Añadió que le llamó la atención que todos estos crímenes se direccionaron a presuntos efectos al gobierno, “hasta ahora no tengo clasificado ningún caso de alguien que haya sido quemado, apuñalado…por ser desertor al Estado”, sostuvo.

En ese mismo orden de ideas, Tarek W. Saab, pidió a los medios de comunicación a crear campañas de humanización contra los crímenes de odio, “y si no quieren hacerlo por voluntad propia, entonces que la Asamblea Nacional Constituyente los obligue, porque eso es una contribución a la paz del país y ellos son tienen que ser los primeros”, enfatizó.

Pidió además una reforma “profunda” al código penal venezolano pues, según, es “una deuda histórica” que no se ha saldado.

“Debemos replantearnos la forma en que se administra justicia, debe dejar de ser clasista, porque si es clasista se convierte en racista. Las penas deben dejar de ser los castigos y las medidas cautelares deben dejar de ser la excepción, vamos a invertir eso, pero con justicia”.

Y sobre este punto, remató: “La primacía de los derechos humanos debe estar presente en todo el sistema de justicia, la sanción es parte esencial del sistema penal, pero también debe ser la reinserción de esta población y la reivindicación a las víctimas”.

Tarek William Saab concluyó su discurso agradeciendo al presidente de la República, Nicolás Maduro por respaldar formalmente que los más de 80 casos que son atendidos por la jurisdicción militar pasen a la jurisdicción penal ordinaria.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com