end header begin content

política, titulares

Gonzalo Himiob: Los casos civiles nunca debieron haber pasado a la justicia militar

16 agosto, 2017

Gilberto Rojas / 16 ago 2017.- Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano, vio con buenos ojos que el presidente Nicolás Maduro le haya solicitado a la Asamblea Nacional Constituyente transferir a la justicia ordinaria los casos de civiles que estaban siendo tratados por tribunales militares.

Los casos civiles tienen que ser tratados por un tribunal civil, “no puede ser que se le atribuya esta vuelta a la legalidad a la ANC o al Jefe de Estado, esto lo dice la Constitución y los tratados internacionales suscritos por Venezuela, además es una posición universal en relación al tema”, dijo el abogado defensor de los derechos humanos en el país.

Posteriormente y durante una entrevista concedida a Unión Radio la tarde del martes, Himiob aseguró que el cambio de tribunales para los casos civiles también representa un reconocimiento por parte del Gobierno Nacional “a que se han venido violando derechos por motivos políticos”.

Es importante recordar que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, fue destituida por el “poder constituyente originario” y en su cargo se desempeña el también encargado de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab. También es importante tener en cuenta que desde que la abogada abiertamente chavista dio su primera opinión en contra de lo que ella consideró como una “ruptura del orden constitucional”, casos de manifestantes civiles comenzaron a ir a tribunales militares en todo el país.

Para cerrar, el jurista experto en derechos humanos dio las cifras de los civiles detenidos y presentados en tribunales militares, “hasta la fecha son 665 civiles presentados ante la justicia militar y 404 han sido privados de su libertad”.

Con información de Unión Radio



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com