end header begin content

política, titulares

Saab acusó a Ortega Díaz de permitir desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco

31 agosto, 2017

ND / 31 ago 2017.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció este jueves casos de corrupción vinculados a la antigua directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco. Indicó que estos hechos “escandalosos” permanecieron “engavetados” en el Ministerio Público durante un año.

“Acuso de manera directa a la extitular del Ministerio Público (Luisa Ortega Díaz) de esa negligencia permisiva”, indicó durante una rueda de prensa transmitida a través de VTV.

Detalló que “el presunto desfalco a la nación en contrataciones de Pdvsa realizadas por la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco” ocurrió entre 2010 y 2016. “Esto ocurrió a pesar de que el ciudadano presidente de la República, Nicolás Maduro, de manera personalísima había ordenado para su momento la investigación sobre este tema”, comentó.

“Hemos tenido que hacer un trabajo de reingeniería con el apoyo de la Presidencia de Pdvsa para comenzar a destapar este hecho que ya dije tiene que ver con el desfalco a la nación en contrataciones de Pdvsa realizadas, se presume, por la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco, la gerencia que para este momento estaba en la Faja Petrolífera del Orinoco (…) Hemos descubierto la contratación de servicios y suministros con importantes tasas de sobreprecios”, acotó Saab.

El Fiscal General resaltó: “Hemos comenzando con una parcial documentación de lo que pudiera ser una investigación mucho más grande. En la primera pesquisa hemos abarcado una muestra concreta de 12 contratos adjudicados de manera directa a 10 empresas. La existencia de un sobreprecio se calcula hasta este momento en un 230 % de acuerdo a la información que, solicitada por el MP, nos ha aportado la división de auditoría corporativa de Pdvsa. En esta primera aproximación con base a las investigaciones preliminares, hemos desarollado hasta ahora que el daño patrimonial vinculado a este grupo, a esta antigua gerencia que fue removida por instrucciones del propio Presidente de la República, abarca una cifra cercana a los 200 millones de dólares de daños al patrimonio nacional. Estoy refiriéndome solamente a estos 12 contrartos de estas 10 empresas, pudiera aumentar”.

“Durante un año estuvo engavetado por la antigua titular y yo puedo presumir que es porque eso también formaba parte del trabajo de extorsión, del trabajo del cobro de comisiones a las empresas vinculadas (…) porque cómo es posible, si éste era un hecho notorio, ni siquiera se hizo una sola acción penal”, expresó.

En su opinión, “la extitular del MP actuó, cada día nos damos más cuenta, con permisiva omisión en casos que tienen que ver con daños patrimoniales al Estado de altísima magnitud de corrupción: Cencoex, Cadivi, incluso estamos descubriendo que se benefició (…) a traficantes de drogas (…) Ni siquiera una sola acción en un año (…) Yo pudiera presumir complicidad, omisión premeditada y pudiera presumir extorsión. Ojalá que los dueños de las empresas, que los vamos a citar a todos, compartan su información y digan ‘a mí me extorsionaron, a mí me cobraron tantos millones’. Colaboren con la justicia. Tendrán las ventajas que da la Ley”.

“Usted puede estar de turista por el mundo hablando pistoladas, ‘no, que yo hice, yo voy a hacer, yo voy a mostrar’. Aquí sí estamos mostrando, usted, extitular, no hizo nada, usted permitió el desfalco, yo la denuncio y la acuso, usted es la principal responsable en la Faja Petrolífera del Orinoco porque teniendo estas pruebas no hizo nada absolutamente, lo que hizo fue desviar, desviaron la investigación para extorsionar. Y qué casualidad que los dos fiscales que colocaron en casos para investigar como éstos, uno está prófugo y el otro está privado de libertad, porque parece que eran los agentes que tenían para la extorsión”, sentenció Saab.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com