end header begin content

nacionales, titulares

Exclusiva: Borrador del Proyecto de Ley contra el odio

27 agosto, 2017

ND / 27 ago 2017.- La asamblea nacional constituyente aprobó el 22 de agosto que el Proyecto de Ley presentado por el presidente Nicolás Maduro con el título de Ley Constitucional Contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, o por su otro nombre: Ley Constitucional para la promoción y garantía de la convivencia pacífica, sea discutido a nivel nacional.

“Las expresiones de odio no representan el sentir ni la identidad del pueblo venezolano. Hay un odio importado que pertenece a un plan para atentar contra la integridad del pueblo. Este odio importado lo ponen acá las expresiones más racistas y clasistas de la derecha venezolana y han enfermado a un sector de la sociedad”, dijo ese día Delcy Rodríguez.

El texto del Proyecto, sin embargo, no se conocía hasta hoy. Se trata de un borrador al que tuvo acceso Noticiero Digital y que consta de 13 artículo y una disposición final – La ley entrará en vigencia una vez publicada en Gaceta Oficial.

Dos de sus artículos llaman la atención. El artículo 6 y el artículo 13:

* Artículo 6. Prohibición de mensajes de intolerancia y odio

Se prohíbe toda propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial, religioso, político y de cualquier otra naturaleza que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad, la intolerancia o la violencia. La difusión de estos mensajes por los prestadores de servicio de radio y televisión será considerada como causal de revocatoria de la concesión, de conformidad con lo previsto en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

En el caso de los medios electrónicos la difusión de los mensajes a que hace referencia este artículo dará lugar al bloqueo de los portales, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil a que hubiere lugar.

Los medios de comunicación social deberán colocar a la disposición del Poder Ejecutivo Nacional espacios gratuitos destinados a la difusión de mensajes que promuevan la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar toda forma de violencia política, odios e intolerancias.

* Artículo 13. Hechos punibles por motivos de odio e intolerancia

Quien públicamente fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona, en razón de su pertenencia a determinado grupo racial, religioso, político o cualquier otra naturaleza, basada en motivos discriminatorios, será sancionado con prisión de diez a quince años.

Será considerado como un agravante de todo hecho punible que la conducta típica sea ejecutada en razón de la pertenencia de la víctima a determinado grupo racial, religioso, político o de cualquier otra naturaleza basada en motivos discriminatorios. En estos casos la sanción aplicable será el límite máximo de la pena establecida para el hecho punible correspondiente.

[embeddoc url=”http://www.noticierodigital.com/cms/wp-content/uploads/Borrador-Ley-contra-el-odio-27ago2017.pdf” download=”all” viewer=”google”]



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com