end header begin content

economía, titulares

Aquiles Hopkins (Fedeagro): Cada día estamos más lejos de la soberanía alimentaria

27 agosto, 2017

ND / 27 ago 2017.- Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, lamentó que el Gobierno haya priorizado las importaciones y no lo “Hecho en Venezuela”. Negó que los productores estén detrás de una guerra económica, pues lo único que desean es “producir”.

Así lo señaló en el programa Diálogo con, transmitido por Televen y grabado el pasado jueves.

“El primer problema que enfrentamos los venezolanos hoy en día es la terrible crisis de escasez y desabastecimiento de alimentos”, dijo y consideró que esto es consecuencia de la “caída sostenida de la producción nacional en los últimos 10 años (…) Estamos abasteciendo el 30 % del consumo nacional (…) No abastecemos ni siquiera el consumo nacional (…) Las políticas agrícolas no han estado orientadas a impulsar la producción nacional de alimentos, aquí lamentablemente se le ha dado prioridad a lo importado por encima de lo hecho en Venezuela. Hoy en día, cuando cayó el acceso a las divisas, cuando no tenemos la misma cantidad de divisas que teníamos en el pasado, entonces, llegamos a la verdad, Venezuela produce muy poco y no tenemos cómo abastecer el consumo”.

Agregó que “cada día estamos más lejos de la soberanía alimentaria. Cuando tú solamente produces el 30 % de lo que consumes, estás muy lejos de lo soberano (…) Llegamos aquí porque las políticas agrícolas no estuvieron orientadas a esto”.

“La situación es terrible y si no se entiende que el camino es recuperar la producción nacional, que hay que respetar la propiedad privada, que hay que dar seguridad al campo, que la Fuerza Armada tiene que ocuparse de prestarnos seguridad para que nosotros podamos producir, hasta que no se entienda que cada quien tiene que jugar su rol y que el papel del Estado no es producir, es gestar las reglas y la política para que el sector avance y para que los productores podamos producir los alimentos hechos en Venezuela para todos los venezolanos”, enfatizó.

Hopkins expresó que “aquí se han regulado los precios con el falso mensaje de que es para que el pueblo coma más barato. El pueblo va a comer más barato cuando logremos recuperar la producción (…) Mientras el alimento sea escaso y haya que hacer colas, viene la especulación, viene el bachaqueo y viene el sobreprecio”.

En su opinión, “hay un desconocimiento total y es el capricho ideológico el que está reinando para que se tomen las decisiones en materia de política agrícola (…) Cada día producimos menos, cada día hay más escasez, más desabastecimiento (…)
Quizás exista una guerra económica, ¿pero de quién es la guerra económica? La guerra económica es de aquel que nos tiene a los productores agropecuarios sin insumos para producir; la guerra económica es de aquel que nos tiene a los productores agropecuarios sin repuestos para nuestra maquinaria; la guerra económica es de aquel que nos obliga a trabajar con productos a un precio que nos pone a trabajar a pérdida; la guerra económica está en aquel que no nos permite comprar los insumos que necesitamos para producir. Entonces, ¿quién es el gestor de la guerra económica? Quien impulsa la política, no somos nosotros, nosotros lo que queremos es producir”.

Se refirió a la Asamblea Nacional Constituyente y el papel que puede jugar en este sentido. Señaló: “La ANC partió mal porque el poder originario lo tenía el pueblo para convocarla (…) No es la solución absolutamente a ningún problema la ANC (…) El problema no es de leyes, de una constitución, el problema es que los actores que definen la política están tomando el camino errado y no están apuntalando la gestión de la recuperación de la producción nacional, se ha priorizado lo importado por encima de lo hecho en Venezuela y eso no lo va a solucionar la ANC”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com