end header begin content

economía, titulares

Ángel Alvarado: Hay un corralito de facto en Venezuela

25 agosto, 2017

ND / 25 ago 2017.- El economista y diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, aseguró este viernes que “las cuentas fiscales del país son un desastre”, lo que ha traído como consecuencia la situación que se vive actualmente con la falta de efectivo.

Así lo señaló en el programa radial de César Miguel Rondón, por Circuito Éxitos.

Rondón preguntó: “¿Qué está pasando? ¿Por qué este virtual corralito que nadie ha decretado pero en la práctica está ahí?”.

“Ha habido una expansión de la base monetaria mucho mayor a la expansión del circulante, es decir, la cantidad de dinero que aparece en las pantallas de las cuentas corrientes y de ahorro de las personas, ese dinero es mayor a la cantidad de billetes que están circulando en la economía”, respondió.

El parlamentario explicó que “esto ocurrió básicamente cuando en la campaña de la constituyente el Gobierno lanzó una gran cantidad de dinero a la calle, Chamba juvenil, aumento del salario, aumento en la asignación de las pensiones y eso no tuvo un correlato en la cantidad de circulante (…) La Sudeban ha creado un grave problema que no sabe resolver”.

“Venezuela es el país más endeudado del mundo, las cuentas no dan”, resaltó Alvarado, quien indicó que se trata de “una economía en la cual tienes unos precios regulados (…) que nadie respeta”.

Insistió en que “hay un corralito de facto y se destruye la libertad de elegir del pueblo de Venezuela. La gente tiene derecho a hacer con su dinero lo que cree (…) Hay un tema macroeconómico muy complejo, aquí se perdió el medio de pago que es el bolívar, el bolívar perdió su valor”.

En su opinión, la situación “se resuelve parando en seco la inflación (…) pero tienes que arreglar las cuentas del país más endeudado del mundo (…) Todas estas cosas no se pueden resolver aisladamente, no se pueden resolver con un decreto, con la imposición, con la bota militar, militarizando la economía, sino que se resuelven arreglando las cuentas del país (…) Aquí no hay cambio económico sin cambio político (…) La Sudeban no va a resolver este problema (…) Tienen que tomar las medidas (…) Hay un gran desastre en el tema monetario y esto requiere conciencia del problema, no negarlo (…), no simplemente imprimir más (billetes) del nuevo cono monetario, sino que requiere medidas macroeconómicas, medidas armónicas (…) Las cuentas fiscales del país son un desastre y son las que están generando este caos”.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com