end header begin content

opinión

Post escrito

7 agosto, 2017

Cuando se publica este artículo se inician las actividades de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyo objetivo fundamental reside en la promoción de las tareas correspondientes para la radicalización del “proceso revolucionario”, con miras a avanzar, con el arma del partido único, en la lucha por el establecimiento del socialismo-comunalismo del siglo XXI, XXII y etcétera, anunciado en el Plan de la Patria en plena vigencia.

Los primeros pasos de esta “Asamblea Única”, de y para la guerra y la usurpación, obligan a algunas consideraciones.

1.- La destitución de la Fiscal, quien ahora revela que es portadora de los grandes secretos de la corrupción, incluyendo Odebrecht, y el nombramiento del Defensor del Pueblo como Fiscal encargado, pone ya de manifiesto el total desconocimiento de la Asamblea Nacional. Se puede seguir reuniendo, pero nadie sabe para qué, dado que cualquier decisión suya no será acatada por la ANC.

2.- Mientras “avanza a paso de vencedores” eso que en forma general se considera como dictadura, las oposiciones que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya van de regreso de lo que muchas califican como un recorrido por los caminos de la aventura de calle.

Y luego de constatar que no hubo una fracción militar que les acompañase, y en atención a su condición de permanentes cogobernantes, señalan ahora que competirán con el poder dictatorial constituyente en la elección de los 23 gobernadores fijada para el 10D-17.

3.- Ramos Allup y sus adecos lanzaron la piedra inicial. Pero de inmediato tuvo seguidores en Primero Justicia, (bandos Capriles y Borges), Un Nuevo Tiempo (Rosales) y Alianza Popular (Henry Falcón).

A esta hora, además, y que sepamos, ningún miembro de la MUD ha manifestado decisión terminante de no acudir a esas elecciones por aquello de no legitimar al CNE, que en este momento acusan de haber montado el fraude del siglo en la elección de la ANC. Y al legitimar el autor también se legitima lo actuado.

4.- Pero en medio de la división, ya imposible de ocultar, en medio de lo que Antonio Ledezma ha calificado en reciente video como “la feria de vanidades de la MUD” que no puede ganar batallas porque “nos derrotamos nosotros mismos”, es muy poco probable que los partidos, reconocidos por el CNE como los únicos que pueden presentar candidaturas, lleguen a ningún tipo de acuerdo para inscribir “candidaturas unitarias”.

5.- Y en un eventual mercado libre de candidaturas, el partido oficialista (PSUV), que cuenta con el mayor poder-capacidad de compra-venta, vencerá con facilidad.

No se puede descartar que para la fecha ya haya acuerdos-negociaciones para ayudar a favorecer a algún partido opositor con alguna gobernación, para salvar la idea de que aquí no hay partido único sino una democracia con posibilidades para todos.

6.- Cuando referimos esta materia no podemos dejar a un lado que quienes hoy levantan la “lucha electoral por salvar espacios” son los mismos que acaban de invocar los artículos 333 y 350 de la CBRV para desconocer la dictadura de Maduro y asumir la desobediencia como arma de lucha.

7.- Esto condujo al plebiscito del 16J-17. Y una vez que el pueblo habló en términos de 7.6 millones se procedió a nombrar los nuevos magistrados del TSJ. Cuatro de ellos están presos y el resto buscados. El asunto del nombramiento de los nuevos poderes públicos, “ordenado por el pueblo”, se congeló: no se nombró nuevo CNE ni la Junta para la “transición o Gobierno Paralelo”.

8.- La decisión electoral actual significa entonces el olvido de la tal desobediencia y seguir tranquila y comercialmente en la búsqueda de espacios rentables que garanticen la continuación de empresas políticas, hoy golpeadas por la falta de recursos para ejercer sus “patrióticas y heroicas misiones”.

9.- Y para adelantar estas negociaciones de la miseria y la deshonra, se impone ante y sobre todo, dejar a un lado a esos asesinados a quienes se les empujó a la calle y que ahora se les dice que lo prudente y conveniente es hacer un alto en ese tiempo de acciones de calle que se tenían como luchas por la libertad y poner el acento en algo muy necesario: ir a las elecciones de gobernadores para impedir que el gobierno pueda coger los 23 cargos.

10.- Sobre este punto ya hay desacuerdos concretos. María Corina Machado denunció el 04/08/17 que la falta de una estrategia unitaria, había traído como consecuencia, que a la marcha convocada para llegar a la sede del parlamento a denunciar la instalación de una ANC inconstitucional, no asistiera la cantidad de gente que hasta ahora había acompañado esas convocatorias.

Esto alude específicamente al inicio del tan nombrado enfriamiento de las calles debido al descontento de un colectivo-pueblo, que una vez más se siente engañado por una MUD que llamó a luchar por la conquista de una tal libertad que hoy convierte, por la vía de las apetencias personales o de las negociaciones con el régimen, en lucha por gobernadores.

11.- Es para la MUD “una lucha por conquistar gobernaciones para mantener espacios políticos de oposición”. Así se nombra lo que hasta hoy han sido simples espacios de cogobierno y cooperación, dispuestos a cohonestar el supuesto orden democrático y constitucional vigente.

Pero la contradicción hoy adquiere niveles muy altos porque, por una parte se denuncia que con la ANC se inicia una dictadura sin posibilidades de pasos atrás, para más violencia y muerte y, por la otra se le da la mano a esa constituyente con un buen baño de “convivencia democrática”.

12.- El propio Maduro ha celebrado este “gesto valiente y democrático que ha encabezado su hermano y amigo Ramos Allup” cuando lanzó el gran tubazo frente al periodista Vladimir Villegas: Acción Democrática irá a las elecciones de gobernadores, de alcaldes y de Presidente y esperamos que la MUD tome decisiones al respecto.

13.- Da la impresión que para el momento HRA sabía cuál sería la posición de los grupos mayoritarios y decisorios en el seno de “la unidad”. Y a pocas horas de su pronunciamiento surgen otros como Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista en la misma dirección electoral. No conocemos a esta hora ninguna declaración en contrario.

14.- No tiene por qué sorprender que descaradamente se pretenda decir que muchachos asesinados luchaban por elecciones y que de esta manera se les rinde homenaje. Si son portadores de algún valor ético, deberían sincerarse y reconocer que el legitimado y homenajeado con este horrible proceder es el propio asesino.

15.- ¿Pueden actuar de otra manera estos partidos y sus dirigentes? Donde no se hace Política, cuando lo planteado no es la toma del poder sino formar parte de un gobierno, en los términos de la cooperación y engaño, es obligado acudir a los procedimientos que aconsejan sus negociaciones.

16.- Lamentablemente no faltará la gente, que tomada por la angustia y la desesperación, sea, una vez más, objeto de la manipulación que le lleve a creer que tiene algún sentido anti-gobierno que varias gobernaciones estén en manos de las oposiciones. Inclusive en el caso de que haya varias candidaturas en muchos casos, se dirá que “el pueblo aplicará la economía del voto para impedir el triunfo del candidato oficialista”.

17.- Y se dirá más: que es el tiempo de quitarle todas las gobernaciones al oficialismo, por encima de los controles que en cada lugar ejerce el Partido del Hambre CLAP–Tarjeta de la Patria y los fraudes que pueda ejecutar el CNE. Se repetirá que “estamos blindados contra toda trampa” y que ha llegado el momento del “Todo o Nada”. Todas las gobernaciones a la MUD sin unidad pero con espacio y cargos para “sus grandes vanidades”.

18.- Esto arroja una dura conclusión: mientras aquí no haya oposición seguirá instalado el poderío de los dos monstruos frente al cual sólo tiene posibilidades de triunfo la lucha de la totalidad de los implicados. A ese respecto hemos propuesto desde comienzos de siglo la organización de un Movimiento de Movimientos (MdM).

Es obligado hoy poner fin al vacío que convirtió esta política en una zanja de y para cualquier tipo de acuerdos. Entre cúpulas todo es negociable: hasta apartar la acusación de quienes mataste o contribuiste a matar con tu política cogobernante.

19.- Mientras no entendamos que esta situación debe ser enfrentada por todos, en la conciencia de que tenemos alguna cuota de responsabilidad en la misma, seguiremos anclados en los viejos espacios de la invasión europea.

20.- La creación de una nueva Escuela para la Historia es tarea postergable para los comprometidos y arrastrados hacia los postulados y valores de los invasores. Pero una necesidad para quienes quieran alcanzar la condición de Historia de y para la vida en justicia, amor y libertad.

@ablancomunoz
[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com