end header begin content

nacionales, titulares

A cuatro días de la elección, el CNE no ha dado resultados definitivos

3 agosto, 2017

Miguel Ángel Valladares / 3 ago 2017.- Un croquis en donde se explica cómo votar en las pasadas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, eso todo lo que puede conseguir cualquier persona que ingrese al portal www.cne.gob.ve en busca de resultados sobre dicha elección, mismos que han sido refutados en todo el mundo y cuyas cifras fueron manipuladas, según lo denunció la empresa Smartmatic.Mientras que el presidente Nicolás Maduro, impulsor de la elección, anunció que la instalación de la ANC se movía de jueves para viernes, los constituyentistas ya han recibido las credenciales del CNE que los facultan para formar parte de ella; puertas adentro, la oposición grita fraude y en el exterior la empresa Smartmatic y otras instancias exigen una “auditoría forense” para saber el resultado definitivo.

Pero, ¿qué es una auditoría forense? ¿En qué consiste? El consultor político Aníbal Sánchez, en entrevista publicada por el portal Caraota Digital, explica que “hay que diseñar una nueva auditoría, una conocida como forense, que es revisar las flash cards de las máquinas de votación y compararlas con las papeletas emitidas, también se pueden buscar si hubo o no duplicidad de votos. La traba estaría en que se evidenció que muchos electores ese domingo no pasaron por la máquina captahuella”, comentó.

Y es que el tema de las captahuellas se une a otras tantas “trabas” superadas por el CNE para poder llevar a cabo la elección, además de la ausencia de tinta indeleble y la posibilidad de los electores de sufragar en un centro electoral que no fuese el asignado para, supuestamente, evitar aquellos donde la violencia se hiciera presente.

Las auditorías forenses se realizan más frecuentemente en actividades financieras, sin embargo, en temas electorales son utilizadas para cotejar resultados y así evitar manipulación de resultados y posibles fraudes.

A pesar de que en otros procesos electorales, días posteriores a la votación, ya se tenían publicados los resultados totales, inclusive discriminados por estados, municipios y hasta centros de votación, en esta oportunidad no ha sido así.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com