end header begin content

política, titulares

Maduro: La constituyente es “la solución” contra la especulación y el guarimbeo

6 julio, 2017

ND / 6 jul 2017.- El presidente Nicolás Maduro reveló este jueves que la constituyente durará más de seis meses y aprobará leyes constitucionales, entre ellas una para combatir la especulación y otra contra el guarimbeo. Dijo además que la nueva constitución será aprobada en referendo “solo por el pueblo” – sin dar más detalles.

Así lo dijo en cadena nacional de radio y televisión.

“La constituyente del año 99 tenía un solo objetivo: hacer una nueva constitución… y en eso nos concentramos seis meses. Y cumplimos. La constituyente del año 2017 tiene tres objetivos. El primero, lograr la paz y la justicia transformando el Estado y cambiando todo lo que haya que cambiar. Lo segundo, establecer la seguridad jurídica y social para el pueblo con un nuevo sistema de leyes. Y el tercero, perfeccionar y ampliar la constitución pionera de 1999”.

Luego Maduro explicó: “Una constituyente tiene cuatro instrumentos, por lo menos. Uno, son los actos constituyentes publicados en la gaceta constituyente. Por ejemplo, en un acto constituyente, la constituyente de 1999 decretó la reorganización de todo el poder judicial y el ministerio público, y su intervención inmediata. Por ejemplo. Y se cumplió”.

“El segundo instrumento son los decretos constituyentes, que es casi ejerciendo poderes de gobierno. Por ejemplo, con un decreto constituyente, que ustedes pueden conseguir en Internet, la asamblea nacional de 1999 limitó las funciones del antiguo congreso podrido de la cuarta república. Por ejemplo. De fiel cumplimiento y se cumplió. Y convivimos con el congreso pero les limitamos sus funciones para que solo atendieran algunos temas. Y cuando se extralimitaban, les dábamos su ‘tate quieto. ¿Se entiendo lo que estoy explicando?”

“El tercero, que no lo ejercitamos en la constituyente de 99, son las leyes constitucionales, que están por encima del poder de las leyes de carácter orgánica. La primera ley que le voy a presentar y a pedir a la constituyente es una ley para combatir la especulación de los precios y establecer la regulación de todos los precios con mano de hierro. Es lo primero que le voy a pedir a la constituyente. Lo segundo, una ley constitucional que le dé poderes plenipotenciarios a la comisión por la verdad, la justicia y la paz…que enjuicie y establezca la verdad de todos los crímenes que se han cometido durante el guarimbeo del año 2017. Por ejemplo… y por eso la constituyente es la solución, porque va a tener todo el poder originarios, plenipotenciario, de toda la nación… es la única salida…no hay otra. Lo otro es seguir con el juego trancado y llegar a las puertas de una guerra civil, que es lo que quiere Julio Borges”.

“Y el cuarto instrumento es redactar una nueva constitución… y sacarla a referéndum para que sea el pueblo y solo el pueblo el que decida si aprueba esa constitución o no. Ese es el cuarto instrumento. Esta constituyente es muy diferente a la del 99. Tiene múltiples misiones. Todo eso lo decidirá la constituyente”.



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com