end header begin content

política, titulares

Lucena: Electores que residan en “zonas violentas” podrán votar en cualquier centro de votación

19 julio, 2017

ND / 19 jul 2017.- La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció la noche de este miércoles una serie de medidas que aplicará el Consejo Nacional Electoral para garantizar que electores puedan votar en los comicios del próximo 30 de julio.Además de mencionar las acciones que ya desde hace una semana han puesto en práctica, como ampliar el perímetro de seguridad de los centros de votación de 200 a 500 metros; reforzar su resguardo por el Plan República y establecerlos como una zona de seguridad; tomar los centros de votación una semana antes de la participación de los electores y el cierre definitivo de centros que colaboren con el CNE para estos comicios, añadió otras dos.

“Todos los electores ubicados en los centros de votación con graves alteraciones y focos de violencia, podrán sufragar en cualquier centro de votación en el municipio que se encuentren registrados”, informó Lucena.

Y agregó: “La otra medida es que se dispondrá de un gran centro de votación de contingencia, donde podrán votar las personas que residan en zonas donde se ha registrado desorden público. En caso que no puedan irse a otra parroquia dentro de su propio municipio”.

Recalcó que se trata de medidas “extremas” e “inusuales”, “porque estamos viviendo tiempos inusuales de violencia en el país”, subrayó.

Indicó que en los próximos días estaría anunciando cuáles son las medidas de seguridad que aplicarán, además de informar en donde estarán los centros y parroquias “violentas”.

Focos «violentos»

Lucena presentó un informe con el que pretende sustentar su apreciación sobre el hecho que “a Venezuela lo quieren mostrar como si estuviese en una gran ola de violencia”, dijo.

En cuanto a este material, señaló que se hizo con la finalidad de tomar medidas y garantizar a todos los electores “poder votar en paz”.

“La violencia no está generalizada. Quiero mostrar este trabajo, tomamos y levantamos la información en estados y municipios del país (…) Vamos a registrar todos los municipios, aun cuando se haya presentado aunque sea la semilla de la violencia”.

Continuó: “De los 334 municipios en el país, 45 han presentado hechos de violencia, apenas el 13,43 %. Fuimos más allá, a las parroquias de estos 45 municipios. De las 1141 parroquias, solamente en 76, que equivale a 6,66 % ha habido hechos de violencia. Hemos ido acotando, lo que significa esta violencia focalizada. Lo que queremos es garantizar que esas personas que han estado atrapadas en esas áreas, puedan ejercer su derecho al sufragio”.

Tibisay Lucena hizo referencia a estados como Anzoátegui, donde –según el informe- solo presenta una zona “violenta”: Lecherías; Lara (municipio Iribarren), Distrito Capital, Bolívar, Mérida, entre otros.

Y aclaró: “No es todo el municipio, son algunas parroquias, pocas, poquísimas, pero qué tanto daño han hecho y qué tantas cosas se han dicho para que este proceso electoral se trunque, no se dé o se suspenda”.

Lucena también enfatizó que el Poder Electoral rechaza toda intención de “injerencia extranjera”.

“Queremos decirle al país que rechazamos categóricamente todo intento extranjero de arrasar con el principio de autodeterminación de los pueblos, por la vía de la injerencia en los asuntos internos de un país soberano como Venezuela, con las amenazas en contra de un proceso electoral que ha sido convocado constitucional y legalmente”, sentenció.



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com