end header begin content

nacionales, titulares

Sociedad Nacional de Pediatría: Máquina de ósmosis del JM de los Ríos sigue infectada

29 junio, 2017

Yalezsa Zavala / foto: Globovisión / 29 jun 2017.- El presidente de la Sociedad Nacional de Pediatría, Huníades Urbina, precisó este jueves que la máquina de ósmosis inversa, necesaria para la diálisis de los niños, lleva aproximadamente un año sin mantenimiento.

En entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, Urbina explicó que la máquina de ósmosis inversa “necesita un mantenimiento cada seis meses, dicho por la empresa que la vendió. ¿Qué pasó? No le hicieron los mantenimientos preventivos a la máquina y termino contaminándose y ahí tenemos los resultados”, sostuvo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Pediatría destacó que desde hace 1 año no se le hace mantenimiento a la máquina. “Ese mantenimiento no es como limpiar un tanque de tu casa. Necesita unos técnicos especiales para hacer no solamente la limpieza, sino la desinfección de la máquina. Después del escándalo que se formó con los cuatro niños muertos le hicieron la limpieza, pero no con las técnicas adecuadas, quiere decir que la máquina sigue contaminada”, indicó.

Para Urbina no se ha hecho el mantenimiento a esta máquina por “ineptitud”. “Se dio la voz de alarma. Se les dijo ‘hay que hacer esto’ y no lo hicieron. Eso significa que están actuando con premeditación, están dejando que pase algo pudiendo haber hecho un mantenimiento adecuado. Y lo peor es que nadie da una explicación, porque se envían las comunicaciones al Seguro Social, al Ministerio (de Salud) y nadie dijo por qué no se hacía la limpieza de la máquina”, puntualizó.
Aseguró además que la muerte de los niños se produjo, en efecto, tras contaminarse con la bacteria que tiene la máquina. “Son unos niños que cuando ingresan a las máquinas de diálisis, que puede ser diario o interdiario, dependiendo de la gravedad de su patología, llevan una batería de exámenes, incluyendo los cultivos. Son niños que normalmente no tienen una infección, porque si no se utiliza otra máquina especial para todos aquellos niños infectados, y entonces una vez que salen de la máquina empieza a presentar la fiebre, disminución de glóbulos blancos y todos los signos de infección. Se hacen los cultivos y coincide lo que tiene la máquina y lo que tiene el paciente. Eso es infección adquirida en el hospital”, aseveró.

“Lo importante es que todos los niños que pasan por esa máquina están propensos a contaminarse de las bacterias que tiene la máquina de la hemodiálisis. No debería haber ningún niño infectado con la bacteria que tiene esta máquina, ¿por qué?, porque si se le hace mantenimiento adecuado y a tiempo no tendría que pasar”, detalló.

Finalmente, enfatizó que “el hospital de niños JM de los Ríos es el único en Venezuela que hace diálisis en niños menores de 10 kilos. Quiere decir que todos aquellos recién nacidos y lactantes que hacen algún tipo de insuficiencia renal tienen que ser referidos obligatoriamente al JM de los Ríos”, concluyó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com