end header begin content

opinión

¿Minoría dominante?

2 junio, 2017

Los momentos políticos nacionales son interesantes, material de análisis para el mundo de la sociología política, como caso en el cual una sociedad pretende ser sometida al capricho de factores minoritarios.

La historia registra casos similares, uno de ellos el de Suráfrica, cuando en medio de diferencias raciales, la minoría blanca sometía a la negra, la cual se mantenía en tensión, en conflicto encubierto, el cual estalló en su momento derribando el sistema de segregación racial o apartheid. Algo distinto sucede en Cuba, donde una minoría se hace de la vida de todo un pueblo, manteniéndolo en miserables condiciones y éste es pasivo y tolerante a su realidad.

En Venezuela la casta gobernante, minoritaria en aceptación popular mas en dominio de las instituciones, maniobra para construir una suerte de jaula donde encerrar al país para hacerle vivir de acuerdo a sus convicciones. Entonces interpretando interesadamente la constitución llaman a una “Asamblea Constituyente Comunitaria” con la cual pretende construir un marco legal como traje a la medida, y luego usar la institución militar para forzar su cumplimiento.

Ese plan de dominación tiene su fundamento en lo político, por cuanto las personas se relacionan en función de normas socialmente aceptadas, así cada individuo puede actuar en la seguridad que manteniéndose dentro de ellas logrará sus objetivos sin entrar en la ilegalidad, lo cual sanea sus actuaciones. Por lo tanto, como es de esperar, si la sociedad decide actuar dentro del marco de la ley, su contenido sirve bien para liberarla u oprimirla, entonces en manos del legislador queda el destino social.

Entonces el régimen toma el camino legislativo para concretar su proyecto de dominación, y para eso le sirve una conveniente Asamblea Nacional Constituyente, que soportado en la corresponsabilidad de las restantes instituciones, menos la Asamblea Nacional, pretende construir la jaula donde encerrar las ilusiones y posibilidades nacionales. Así, la minoría gobernante busca dominar a la mayoría nacional (más del 80%). Y surge la pregunta ¿Estará dispuesta la mayoría a someterse a la voluntad de la minoría, solo para mantener el orden social, cuando éste es contrario a sus intereses y deseos?

En estos tiempos Venezuela, como sociedad, resiste ejemplarmente usando la protesta pacífica, generando costos importantes al régimen en sus posibilidades de gobernabilidad, y obteniendo crecimiento tanto en lo interno como en lo internacional. A lo interno, la protesta se expande, y sectores que estando inconformes con un gobierno que los tiene nadando en necesidades, que se mantenían pasivos, hoy se suman a la protesta, haciendo que el país se organice y levante en la defensa de sus condiciones de vida y bienestar, lo que debilita los hilos de dominio que había tejido el régimen sobre la sociedad venezolana. A lo externo, Venezuela se ha hecho de la voluntad de la comunidad internacional, tanto que en sus foros encuentra eco sus protestas. Hoy Venezuela es dominante sobre una débil casta gobernante.

Por otro lado, de prosperar la estrategia de la Asamblea Constituyente Comunitaria, la casta gobernante se hará del poder, uno que someterá al resto del país, y dentro de ese resto se encuentran la mayoría de las organizaciones que le apoyan y forman parte del Gran Polo Patriotico, quienes al percatarse de la condición en la cual quedarán, romperán filas y saldrán en oposición a ese proyecto, lo cual debilita aún más al régimen. En este sentido, si Venezuela abre creando condiciones para recibir esos rompientes, el debilitamiento del régimen los fortalecerá aún más, entonces la minoría gobernante perderá su sustento, donde por mucho recurso institucional que tenga, le resultará cada vez más difícil sostenerse.

En consecuencia, ¿Podrá una casta en esas condiciones lograr sus objetivos de dominación? ¿La mayoría nacional cooperará en su destrucción? ¿Podrá la minoría resultar dominante? Todas estas interrogantes encontrarán respuesta en la conducta de la población venezolana. Por lo tanto, manteniendo la unidad, resistiendo y sumando voluntades, organizando al país, construirá un escenario donde el único objetivo dable es el triunfo de Venezuela.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com