entrevistas, política, titulares

Blanca Rosa Mármol: Es difícil de digerir el “cambio de panorama” de la Fiscal

19 Junio, 2017

Enrique Meléndez / especial ND / 19 jun 2017.- La exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León defiende la idea de realizar un referéndum consultivo para preguntarle a los venezolanos si desean o no la constituyente del presidente Nicolás Maduro cuyo gobierno “prescindió totalmente” de la consulta a la ciudadanía. La fecha estimada del consultivo sería el 24 de julio y sin la participación del CNE.

Considera a Luisa Ortega Díaz como la “verdugo de Venezuela” pero considera que sus últimas actuaciones favorecen el restablecimiento de la democracia.

¿Qué piensa usted de las posiciones que ha venido asumiendo la Fiscal Luisa Ortega Díaz?

-Eso constituye lo que yo llamo “cambios de panorama”, a propósito de la actuación de la Fiscal General de la República como adalid de la democracia, así como del respeto a los derechos humanos; que es algo, y lo digo sinceramente, difícil de digerir. Porque la ciudadana Fiscal, yo lo he dicho varias veces, es el verdugo de Venezuela, y lo sigue siendo. Porque ella está detrás de todos los presos políticos que nosotros tenemos en este momento.

-Todos esos presos están allí; porque se ha hecho criminalización de la disidencia, la responsable de eso es la Fiscalía General de la República, en cada uno de los fiscales, que han actuado en los diferentes casos.

-Eso por una parte, y por la otra, debo señalar que no es menos cierto que sus actuaciones son favorables al restablecimiento de la democracia en el sentido no de que actúa a favor nuestro; sino en contra de las ejecutorias del régimen. Ella está objetando la ANC del régimen, y, ahora, rápidamente, la Sala Electoral, que no ha decidido, por cierto, lo relativo a los diputados del estado Amazonas después de año y medio; le respondió la acción con una velocidad de vértigo.

-En efecto, esa decisión de la Sala Electoral le ha causado a la Fiscal un efecto; que la llevó a recordar que tenemos unos magistrados ilegítimamente designados; que han estado allí durante año y medio; pues eso fue en diciembre de 2015, nosotros en enero de 2016 ya estábamos presentando en la Asamblea Nacional un escrito diciendo como deberían anularse esas designaciones.

-Sin embargo, fue hasta julio que la AN anuló finalmente las designaciones. Ellos siguieron alegremente desempeñando sus cargos; como hacen siempre con el desacato de las actuaciones de los demás poderes, y han sido ellos los que han propiciado esta destrucción de la democracia y del país que tenemos hoy. Esos magistrados han estado ahí todo el tiempo. Ahora la Fiscal General quiere que se anulen sus designaciones.

-Bienvenida esa idea. Ya la AN está en plan de abocarse al nombramiento del comité de postulaciones, y se seguirá el proceso. ¿Qué pasará después? No lo sabemos, es decir, si los designados de inmediato asumen, y los que están ahí se retiran o esos se mantienen. Pero nosotros tenemos que ir emprendiendo los pasos que corresponden.

Usted se ha plegado al movimiento constituyente que se ha venido fraguando desde hace doce años. ¿Qué tiene planteado ese movimiento?

-Ante la hora presente; que es de una gran emergencia, el movimiento constituyente está en cuenta regresiva para lograr llevar a cabo un referéndum consultivo que le salga al paso a las pretensiones del gobierno de imponernos una ANC sesgada.

-La procedencia inmediata de esa consulta se basa en el artículo 71 de la Constitución Nacional; es nuestra propuesta al desprecio absoluto y el despotismo del régimen cuando prescindió totalmente de la consulta ciudadana para lo que ellos llaman la constituyente; que no es más que un artificio para perpetuarse en el poder e imponer el “plan de la patria” en la Constitución, es decir, el comunismo en Venezuela.

-Nosotros hemos hablado mucho sobre el tema. Creo que es fundamental poner esto como objetivo de la calle. Nosotros tenemos en este momento la gente en la calle. Hemos tenido desde hace tiempo manifestaciones en un esfuerzo enorme y con un costo altísimo de vidas. Esto es algo que nos obliga mucho. Porque hay que darle un contenido a eso. Esto debe tener un objetivo y un logro.

-Creemos que esta consulta que estamos propiciando a la gente sobre si está de acuerdo o no con la convocatoria de la así llamada ANC del régimen es fundamental en este caso.

¿Ese referéndum consultivo que ustedes están convocando, y que se realizaría en el mes de julio, sería supervisado por el actual Consejo Nacional Electoral?

-Los que auspiciamos esta idea de una constituyente constitucional no estamos de acuerdo con que el actual CNE supervise este evento. Y no puedo dejar de decir que Tibisay Lucena es la sepulturera de la democracia en Venezuela. Luisa Ortega es el verdugo; Tibisay Lucena la sepulturera: independientemente de las actuaciones que puedan tener.

-Este CNE no es sino la oficina electoral del régimen. Nosotros lo sabemos; de manera que este consultivo tendrá que ser sin la participación de este organismo. Nosotros desde hace doce años hemos venido planteando a través de la Alianza Nacional Constituyente esta idea de convocar a una constituyente en el marco de nuestra constitucionalidad y un proceso así sería sin la supervisión de ese CNE.

Usted habla de doce años de lucha; no obstante, el gobierno les ha rebasado esa idea. ¿Qué piensa usted?

-En efecto, se nos ha contaminado este proyecto nuestro que lo comenzó formando Enrique Colmenares Finol con este planteamiento de la ANC del régimen. Como alguien lo ha dicho por ahí, y creo que suena un poco duro: disparó primero y disparó con la convocatoria a lo que ha llamado una constituyente, y que ha hecho que la reacción generalizada en nuestra sociedad sea la de un espíritu anticonstituyente. De allí el rechazo de la gente. Pero, además, estamos pidiendo respeto a la Constitución.

-Tenemos planteado detener eso que se nos viene encima; que no es nada menos que esta ANC para imponer el comunismo en Venezuela.

¿Usted cree que este sería el propósito de la ANC?

-Tenemos que ir, sí, por respeto a la Constitución, tenemos que estar, sí, con Luisa Ortega Díaz; que Dios sabrá por qué me ha tocado tener que tomar en esta posición, y observo también, para avalar lo que dije anteriormente, que yo creo que una parte del partido de gobierno se opone a la constituyente.

-Este apoyo internacional que se le ha dado a la Fiscal con una velocidad tremenda; resulta que muchos países de la América Latina la están apoyando, y la están protegiendo por decirlo así; ese apoyo no se logra tan fácilmente: es indudable que ha sido gestionado por esa ala del partido de gobierno que se opone. Pero si es así: bienvenida sea. Nosotros lo que queremos es detener esta ANC que va a imponer el comunismo en el país.

¿Cuál es su opinión sobre la decisión de las autoridades estadounidenses de sancionar algunos funcionarios venezolanos acusados de irrespetar los derechos humanos?

-Con independencia de las reacciones que se han tenido en el país, y que han condenado este hecho; a mí en lo particular me parece magnífico. Creo que eso tiene un precio. Eso se llama “sanción social”, y la misma tiene que aplicarse; además de la sanción penal y todas las demás, que están contempladas en nuestro ordenamiento jurídico, y yo creo que nosotros debemos coincidir con eso en Venezuela y en los demás países.

-Así tenemos el apoyo de los venezolanos que están diseminados por todo el mundo, para todas las iniciativas que hagamos: como el referéndum consultivo; que podríamos estar realizando los días 22, 23 y 24 de julio, como una fecha tentativa, que estaríamos estudiando, conjuntamente, con la AN; además de las manifestaciones en la calle; porque yo creo que la gente está motivada.

-Los venezolanos estamos ya desesperados, y eso lo sabe todo el mundo, que a donde quiera que va le preguntan a uno que cómo salir de esto. De modo que un grupo de partidos y de individualidades particulares hemos venido lanzando esta propuesta del consultivo; pensando en que tenemos que fortalecerla y llevarla a cabo; aunque, reconozco, que no es fácil. Pero creo que es la contraoferta; para llamarla de alguna manera, que tenemos nosotros desde el apabullamiento de las estructuras de poder.

-Además, he visto por ahí que tienen un video circulando internacionalmente, diseñado, por el gobierno; en el cual se distorsiona la verdad sobre las muertes que han ocurrido durante las manifestaciones, a propósito de los supuestos autores; así que también tenemos trabajo de esta naturaleza por delante; nos corresponde aclarar estas distorsiones.



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com