end header begin content

nacionales, titulares

SNTP exige el inmediato y más amplio acatamiento de las medidas de protección para comunicadores

23 mayo, 2017

ND / nota de prensa / 23 may 2017.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) celebra la decisión del Tribunal 11 de Control de Caracas que, este martes 23 de mayo, acordó medidas especiales de protección en favor de los periodistas y comunicadores. En este sentido, la organización exige a los organismos de seguridad del Estado acatar tales precautelares, en función de garantizar los derechos al trabajo y a la obtención de información.El martes 16 de este mismo mes, la Fiscalía 80º Nacional pidió, como parte de las medidas, oficiar a los organismos de seguridad para que protejan de manera especial a los comunicadores durante la cobertura de manifestaciones y de manera permanente.

De acuerdo con el escrito, la protección comprende las actividades que se llevan a cabo para la búsqueda, preparación y redacción de noticias; así como la edición gráfica, ilustración fotográfica, realización de entrevistas, reportajes y otros. Además de su coordinación en los medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa e información de empresas, instituciones públicas o privadas.

Entre las medidas, se instruye a los funcionarios, en ejercicio de sus facultades, a no ejecutar actos que menoscaben la labor de los comunicadores sociales. De igual forma, conforme con lo acordado por el juez, los funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad deberán proteger a los profesionales de la comunicación de los ataques de los cuales pudieran ser objeto por parte de particulares, así como evitar que algún efectivo actúe en detrimento de estos.

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, calificó la iniciativa del Ministerio Público, lo mismo que la decisión del Tribunal, como inédita y un logro en la lucha de las organizaciones gremiales que en los últimos años han llamado la atención sobre la escalada en el número de agresiones y demás hechos que obstaculizan el ejercicio libre del periodismo, así como los derechos de los venezolanos a expresarse y a estar informados.

Ruiz reclamó la importancia de que, de inmediato, tanto la Guardia Nacional, como las policías Nacional y regionales, -y cualquier otro cuerpo policial que ejerza funciones de orden público- implemente los dispositivos de seguridad y prevención, en razón de estas normas.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com