política, titulares

Héctor Navarro: La constituyente ni es chavista ni es revolucionaria

18 mayo, 2017

Andrea González / 18 may 2017.- El exministro chavista Héctor Navarro rechazó este jueves la propuesta de constituyente del presidente Nicolás Maduro que no incluye, según su óptica, un referéndum para aprobar o no el nuevo texto constitucional.

Así lo dijo en Vladimir a la 1 por Globovisión.

“Lamentablemente, lo que está alimentando la violencia, lo que justifica la violencia por parte de la derecha opositora es la negativa con respecto al referéndum revocatorio, un referéndum revocatorio que fue Hugo Chávez quien lo metió en la Constitución… poco antes del revocatorio de 2004 él me dijo: ‘¿Cómo no voy a ir si eso lo pusimos nosotros ahí? ¿Cómo nos vamos a negar nosotros a eso?. Luego, se niegan las elecciones a gobernadores que están en la Constitución. Es cada cuatro años. En ese momento todos los gobernadores son ilegales y hay unos gobernadores designados a dedo. Esa situación no se compagina con la Constitución. Esta Constitución es la constitución de Chávez. Para eludir la responsabilidad de esta situación, que está incrementando la violencia… porque no hay elecciones, para eludir eso, entonces lanzamos una constituyente, sin referéndum, violando la Constitución”.

Y ante una pregunta de Villegas, Navarro respondió: “decir que para mejorar la revolución hay que mejorar la Constitución me aleja de partido. La constituyente ni es chavista ni es revolucionaria”. “Lo más importante del legado de Chávez es la Constitución” que “Nicolás Maduro quiere cambiar”.

El exministro aseguró, por otro lado, que la constituyente no incluye un referéndum para aprobar o no el texto constitucional que surjan de las discusiones.

“Para la mayor parte de los juristas, incluso para Hermann Escarrá, que en este momento es asesor del gobierno de Nicolás Maduro… la constituyente era para cambiar algunos elementos de la Constitución. Pero eso es una reforma. Pero ellos, para eludir en teoría la obligatoriedad de hacer una consulta popular para elegir los constituyentes y para decidir si nosotros aceptamos la Constitución que esos constituyentistas elaboran, para eludir eso, se van a la figura del 347 y 348 que le permite al Presidente simplemente tomar la iniciativa, pero eso no significa que lo que salga de ahí está aprobado”.

Y reiteró: “Chávez nunca se negó a un referéndum. Él lo puso en la Constitución, el pueblo debe votar en la constituyente”.

Por otro lado, Navarro precisó que, desde su punto de vista, “la cúpula del Psuv en el gobierno es de derecha”.

“Yo siempre hago una aclaratoria: No creo que aquí exista un problema de derecha contra izquierda sino más bien, dos grupos de derecha, uno que está en el gobierno y uno que está en el extremo opositor, y que se están disputando la renta petrolera para continuar con el rentismo y ahora con la renta minera”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com