end header begin content

política, titulares

Hermann Escarrá: La constituyente es para ganar la paz porque el diálogo político fracasó

4 mayo, 2017

ND / 4 may 2017.- El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, catalogó este jueves la iniciativa de una Asamblea Nacional Constituyente como el camino que conducirá a la paz de todos los venezolanos pues, en su opinión, se trata de un diálogo superior que permitirá reconocer las diferencias. “La convocatoria a la ANC es para ganar la paz para los venezolanos todos, en el entendimiento de un diálogo superior a partir del reconocimiento de las diferencias. El diálogo político fracasó a pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales; ahora no será la MUD ni el gobierno quienes designen a los interlocutores, sino el pueblo de Venezuela directamente”, dijo en una serie de mensajes en la red social, Twitter.

Ahondando más en el tema, indicó que la “convocatoria a la constituyente, tiene como base y fundamento de legitimidad el voto directo, universal, secreto y democrático. La soberanía reside en el pueblo quien es titular del poder constituyente originario”.

Destacó que la base de la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro está compuesta, según señaló, por “los artículos 5, soberanía reside en el pueblo; 347, el pueblo es el depositario del poder constituyente originario y puede transformar el Estado, crear nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución; el artículo 348 que prevé las iniciativas de convocatoria: la del pueblo mediante 15%, las 2/3 partes de los Concejos Municipales en Cabildos, las 2/3 partes de la Asamblea Nacional y el Presidente en Consejo de Ministros, tal como lo solicitó el Presidente”.

En otra serie de tuits, se refirió al “carácter originario”, al respecto indicó que “se expresa entre otros modos en que los poderes constituidos no pueden impedir las decisiones de la ANC”.

“El artículo 293 constitucional expresa que el Poder Electoral rige todos los referendos, por tanto corresponde a este poder la organización y vigilancia de los referendos constituyentes”, explicó.

“La democracia participativa prevé en el artículo 70 constitucional como medio de participación la iniciativa constitucional y constituyente entre otras, por tanto, se trata de un acto eminentemente constitucional, electoral y democrático”, sostuvo.

En tal sentido, concluyó que el Decreto 2830, “contiene la Convocatoria Presidencial Constituyente ciudadana y popular, para que el pueblo en ejercicio del poder constituyente originario, decida el futuro de la patria y reafirme la independencia, soberanía, igualdad, paz y reordene la acción constitucional para beneficio del pueblo y superación de los problemas más graves que aquejan a Venezuela”.

Y remató: “Los temas constituyentes iniciales son: la Paz; el desarrollo del Estado Social de Derecho , las misiones y su fortalecimiento para los más débiles; la impunidad de los delitos y el poder judicial; la democracia participativa y consejos comunales, comunas, consejos de trabajadores y trabajadoras; soberanía de la nación, carácter pluricultural, máximos derechos para la juventud y la protección de la vida y cultura ecológica; defensa de la soberanía y superación de la desigualdad social; poder Constituyente Originario y participación de todos los sectores de la nación; con padrón electoral claro y voto universal directo y secreto, son las bases de esta iniciativa presidencial constituyente”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com