end header begin content

opinión

A Juan Germán Roscio no le hemos dado su valía y valor

30 abril, 2017

El 19 de abril es la génesis de la independencia de Venezuela. Para ese momento parte de la Sociedad Mantuana de Caracas, conjuntamente con la de otras provincias, venía trabajando en el proceso libertario, apoyados en los libros de La Ilustración, así como en el proceso español por la invasión de Napoleón Bonaparte, lo cual permitió crear el Consejo de Regencia de Sevilla y de Cadiz. De allí sugió la incorporación a Las Cortes españolas (el parlamento) de representantes de las provincias de ultramar.

Al revertir esta orden la junta de Cadiz, empezaron a surgir en América Las Juntas Supremas, siendo la primera la de Chuquisaca, en el Alto Perú, en noviembre de 1809. Esta Junta fue éfimera, le faltó un líder.

Aquí en Caracas tuvimos a un grupo de librepensadores y eclesiásticos. De allí se constituye La Junta Suprema de Caracas, Conservadora de Los Derechos de Fernando VII, la cual va a proponer constituir un Congreso y nombrar las nuevas autoridades de la Provincia de Caracas. Juan de Escalona fue dedignado Capitån Politico y Militar de La Guayra. Se envían delegaciones a las otras nueve provincias, participando la decisión de Caracas. De ahí sobresale Juan Germån Roscio, quien va ser el catalizador de todas las inquietudes y propuestas, dado que va a redactar el Acta del 19 de Abril, la normativa por la cual se van a elegir en noviembre de 1810 los diputados que van a instalar el Congreso el 2 de marzo de 1811.

De este Congreso Roscio va a redactar el Acta del 5 de Julio y la Constitución de la nueva república con Francisco Espejo, quien había sido Juez Inquisidor de la causa de Gual y España y Francisco Isnardi.

La independencia se va dar porque Venezuela tuvo líderes como Roscio, quien va a ser el armador de las propuestas, el gran líder civil de La Independencia, a quien no le hemos dado su valía y valor. Claro lo acompañaron otros conm muchos méritos, pero Roscio fue el Sol que alumbró con sus ideas.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com