end header begin content

política, titulares

Padre Miguel Matos: Es necesario buscar caminos distintos a los transitados en estos 18 años

9 abril, 2017

ND / 9 abr 2017.- El sacerdote jesuita Miguel Matos, de la Pastoral de Fe y Alegría de la zona Caracas-Litoral, consideró que el porvenir en Venezuela está “trancado”. A su juicio, los sectores en conflicto deben sentarse a buscar “caminos distintos” a los transitados en los últimos 18 años.

Así lo dijo durante el programa Diálogo con, transmitido por Televen

“¿Cómo puede terminar esto bien cuando todos los factores que están en confrontación están tan absolutamente blindados? (…) Lo más fuerte es la dificultad para visualizar soluciones a corto plazo, que son las que hacen falta, a corto y largo plazo”, expresó.

Carlos Croes preguntó: “¿Eso significa que para usted no es fácil restablecer la confianza, restablecer la normalidad en la institucionalidad en Venezuela?”

“Exactamente, absolutamente, no es fácil. No es fácil incluso porque se creado una cultura que va a contracorriente. Siento que no es fácil porque no son cuestiones coyunturales, sino que es un proceso que lleva ya casi dos décadas, un proceso de polarización y un proceso que tiene sus condiciones estructurales y esas condiciones estructurales, que pueden ser todo lo que tiene que ver con la producción, con la educación, con el mismo ejercicio de la administración, se ha creado una cultura difícil de superar, difícil a corto plazo”, respondió el padre Miguel Matos.

Croes agregó: “¿A dónde cree que vamos?”

“Necesariamente, lo quieran o no lo quieran los sectores en conflicto, tenemos que ir hacia una conjunción de poderes y de sectores. Yo creo que un solo sector no puede responsabilizarse de superar la crisis inédita que estamos padeciendo. En otros países, aquí mismo en América Latina, ha habido conflictos incluso más fuertes, ha habido conflictos violentos, cruentos (…) y los han superado, se han subsanado (…) Nosotros necesariamente tenemos que llegar a eso, a eso es a donde vamos, a donde tenemos que ir, sin pasar por la sangre”, insistió.

Sobre los recientes hechos de violencia en el país tras las sentencias del TSJ, dijo: “Si eso se sigue multiplicando, eso se sabe cómo comienza, pero no se sabe cómo termina”.

En su opinión, “lo más fuerte en todo esto es que no se ven cuáles son los elementos alternativos en pugna, cuál es la alternativa que ofrece la oposición, no solamente la alternativa política, sino la alternativa de gobierno, ‘qué sistema trataríamos de imponer en caso de que tuviéramos el poder’. Lo mismo el sector oficial, tiene su programa, su ideología, pero no se ve cuál es el camino que va a escoger o que va a transitar el socialismo una vez que se ha encontrado con este problema de que en Venezuela resulta inviable. Mientras más se radicaliza, yo creo que la situación se le pone más difícil al socialismo”.

“¿Qué cree usted que debe hacer el liderazgo a futuro?”, preguntó Carlos Croes.

“En primer lugar, el liderazgo debe buscar la forma de sentar a los sectores en pugna, pero sentarlos no para resolver problemas menudos, sino para poner las bases hacia una Venezuela que busque otros caminos distintos a los que ha transitado en los últimos 18 años”, sentenció.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com