end header begin content

política, titulares

ONG documentan uso de lacrimógenas como proyectil y advierten que eso está prohibido

29 abril, 2017

ND / 29 abr 2017.- Las ONG Sin Mordaza, Redes Ayuda, Provea, Civilis, Acción Solidaria, Excubitos y Laboratorios de Paz difundieron un video que da cuenta del incumplimiento de la resolución 113 del Ministerio del Interior, donde se establece que los efectivos en funciones de contención de manifestaciones y orden público “extremarán las precauciones para el uso de agentes químicos en forma estrictamente localizada y se abstendrán de propulsarlos en forma directa contra las personas, evitando sus consecuencias letales o lesivas”.

El Nacional reseña que en el video titulado “Redes Ayuda Abuso Policial 2017” se puede observar que el 19 de abril en El Paraíso, se ven a al menos tres guardias nacionales disparando horizontalmente contra los manifestantes desarmados, y un cuarto que dispara una lacrimógena a quemarropa a una mujer que yace tendida en el suelo. Por otra parte, el 20 de abril en la avenida O’Higgins se aprecia que un cartucho de bomba lacrimógena describe una trayectoria horizontal hasta golpear la mano de un hombre que se retira, mientras una pareja de guardias nacionales, en moto, persigue a otro manifestante que huye. Finalmente muestran fotos y videos del 26 de abril en la autopista Francisco Fajardo donde funcionarios de la GNB y la PNB apuntan horizontalmente sus escopetas, y las bombas lacrimógenas pasan en trayectoria horizontal a la altura de las cabezas de personas que caminan en retirada.

Las ONG presentaron un comunicado que denuncia esa y otras violaciones de derechos humanos, y de los parámetros internacionales de contención de manifestaciones. Aseguran que la GNB y la PNB son los cuerpos de seguridad que más recurren al uso de las bombas lacrimógenas y perdigones para causar daño y no para lo que fueron creadas; es decir, para disuasión y disolución de protestas.

“Una de las cosas que se evidenciaron en la manifestación del 26 de abril fue que los participantes no solo fueron dispersados, sino que fueron perseguidos por policías armados con perdigones, escopetas de bombas y tanquetas de la GNB, y fueron acorralados por las calles que suben hacia Altamira”, dijo Melanio Escobar, de Redes Ayuda.

“Usar una bomba lacrimógena como proyectil contra los manifestantes representa un delito sancionado en el ordenamiento jurídico y no es eximido con la excusa de la obediencia debida”, advierten en el documento.

También denunciaron detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso y el incremento sustancial de víctimas mortales en comparación con los registros de 2014: en 28 días de protestas registrados en 2017 han sido asesinadas 28 personas, mientras que en 2014 murieron 43 ciudadanos en 5 meses.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com