opinión

Juan Páez Ávila

“Elecciones ya”

21 Abril, 2017

En una de sus últimas alocuciones en cadena de radio y televisión, después de insultar a los principales líderes de la oposición, Nicolás Maduro no sólo llamó a restablecer el diálogo, sino también expresó que quería elecciones ya, de cuyas contradicciones se puede inferir que pretende enfriar la calle, en la que predomina una mayoría de ciudadanos descontenta e indignada con su política, que ha generado la ruina de la economía nacional y por lo tanto la escasez de alimentos y medicinas, el alto costo de la vida y el hambre que ha conducido al cementerio a decenas de niños y ancianos.

Sin embargo, en política no se puede ni se debe apostar a una sola hipótesis, en momentos de crisis como la que atraviesa la sociedad venezolana. De allí que es factible otra lectura, sobre todo de la manifestación de querer ir a “elecciones ya”, porque además de creer que las puede ganar, contradiciendo las encuestas más respetables del país, podría ser la primera concesión a las exigencias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que abra también las posibilidades de la libertad de los presos políticos, el reconocimiento a las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional, y la apertura a un canal internacional humanitario.

Esto último, bastante difícil de creer, si tomamos en cuenta el talante autoritario de Maduro y sus principales colaboradores, podría responder a la presión de la calle que ejercen las fuerza opositoras y a la no menos trascendente presión de la democracia internacional. La firme disposición de la oposición, de no abandonar las calles hasta que el gobierno cumpla con los acuerdos de la última reunión de la mesa de diálogo, y dada la contundencia y multitudinaria manifestación de la gente de todos los sectores de la sociedad en las principales ciudades dela país, puede inclinar a algunos chavistas a sumarse a quienes plantean la necesidad de una negociación, para una salida pacífica y constitucional de la presente crisis.

Y como la oposición ha expresado por diferentes medios de comunicación, que no cejará en la presión pacífica pero contundente desde la calle, aunque convoquen a elecciones regionales y municipales, la manipulación que Maduro y su gabinete puedan intentar para ganar tiempo, ordenándole a la Consejo Nacional Electoral (CNE) que fije un cronograma electoral, ya no les dará resultado alguno. Y por más que amenacen con juicios militares a diputados y ciudadanos opositores, y repriman desde el gobierno a las manifestaciones pacíficas, que piden cambio en el rumbo del país, no podrán permanecer, por la fuerza, indefinidamente en el poder.

“El Plan de la Patria” que le dejó Hugo Chávez como herencia a Nicolás Maduro, a sabiendas o por ignorancia de que su aplicación en algunos países dominados por el comunismo, habían fracasado rotundamente, lo que ha hecho es hundir más el país en el atraso, y podría conducirlo a un caos en que todo se haga ingobernable y precipite a la nación hacia un abismo insondable. Todo indica que no hay otra alternativa para progresar y preservar la paz, que gobernar en el marco de la Constitución Nacional Bolivariana.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com