end header begin content

nacionales, titulares

Soldados venezolanos se retiran en medio de tensión en la frontera

24 marzo, 2017

Yalezsa Zavala / foto cortesía / 24 mar 2017.- La izada de la bandera y la entonación del himno de Colombia por parte de más de 400 funcionarios del Ejército de la vecina nación y de campesinos de la zona fue el episodio final del incidente que se registró desde el pasado miércoles en la noche, cuando un grupo de al menos 60 militares venezolanos se instalaron en territorio colombiano. Así lo reseñó el diario El Tiempo de Colombia.Ayer a las 4 de la tarde el presidente colombiano, Manuel Santos, anunció vía Twitter la salida del último militar venezolano de territorio colombiano.

El secretario de gobierno del municipio colombiano Arauquita, Nelson Pérez, fue el primero en denunciar la incursión de efectivos militares venezolanos. Los funcionarios habían instalado un campamento en el margen sur del río Arauca e incluso izaron la bandera venezolana, alegando que “por coordenadas y por hitos” eso territorio pertenecía a su país.

La Cancillería de Venezuela no tardó en pronunciarse por el incidente, destacando que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza un despliegue permanente de operaciones de vigilancia, resguardo y protección de la frontera, a fin de combatir las graves amenazas a la paz y estabilidad de Venezuela que representan el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales, el delito transnacional y, en particular, el narcotráfico y el contrabando de extracción”.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, “la zona ubicada en el río Arauca es susceptible de alteraciones producto de cambios climatológicos”.

La institución venezolana informó que se activarán los mecanismos diplomáticos para, por la vía de una comisión técnico diplomática de ambos países, se diluciden las coordenadas sobre los límites previamente establecidos.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos se comunicó ayer con el presidente Nicolás Maduro para expresar su desagrado por la “inaceptable” situación que se desarrolló en la frontera.

Horas de tensión se vivieron en la zona fronteriza colombo-venezolana, donde, según los campesinos de la zona, fueron desplazados varios tanques ligeros de la Octava División del Ejército de Colombia. Sin embargo, el incidente tuvo un desenlace tranquilo y, según las cancillerías de ambos países, será resuelto por la vía de la diplomacia.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com