end header begin content

política, titulares

Sebastiana Barráez: Incidente con militares venezolanos es consecuencia de años de abandono de esa zona

24 marzo, 2017

ND / 24 mar 2017.- Sebastiana Barráez, periodista especializada en el ámbito militar, aseguró que el incidente con un campamento de militares venezolanos en la frontera es consecuencia de “años de descuido por parte de Venezuela”. Según explicó, esa zona no ha sido “asumida” por ninguno de los dos países.

Así lo señaló este viernes durante el programa radial de César Miguel Rondón por Circuito Éxitos.

“Gran parte de ese territorio ha estado a la buena de Dios y a la deriva, esto ha estado más bien en manos de grupos irregulares (…) Los que conocemos esa zona sabemos que hay una cantidad de islas que se han ido formando desde hace muchísimos años, donde habita gente pero que en los hechos eso no lo ha asumido ni Colombia ni Venezuela, pero eso no significa que Venezuela tenga que renunciar al derecho que tiene sobre un territorio (sólo) porque lo ha descuidado por años”, aseveró.

Al inicio de la entrevista, César Miguel Rondón le preguntó: “¿Qué pasó con esa incursión de 60 militares venezolanos en Colombia?”

“Yo creo que los años de descuido, de abandono por parte de Venezuela en el caso de la frontera, la consecuencia es este incidente”, enfatizó.

Detalló que “específicamente en el sitio donde sucedió este hecho hay unas islas, unas isletas pequeñas allí, y no es tan cierto que sea el río exclusivamente quien divida la frontera, porque es cierto que los ríos se mueven, los ríos van socavando territorio de un lado o del otro. En este caso, el río Arauca desde hace muchos años ha venido socavando territorio en desventaja de Venezuela y ha ido favoreciendo al lado colombiano”.

“Yo creo que Venezuela ayer intentó evitar un problema más de los que tiene, un problema de este tipo internacional, pero lo cierto es que no se ubicó un campamento, se ubicaron cuatro campamentos de militares en territorio venezolano, uno de esos campamentos es el que aparece en la zona llamada caño Jujú, que es el que crea todo este problema, éste es parte de territorio venezolano que se ha ido desplazando por cuestiones del socavamiento del río Arauca. Allí tienen mucha presencia y desde hace muchos años la guerrilla (…) Si bien es cierto que en este caso los militares venezolanos decidieron hacer presencia en una parte del territorio donde tradicionalmente no han hecho, no han ocupado y esto se ha dejado a la buena de Dios, esto causó el incidente con Colombia”, agregó.

Barráez señaló que “ayer había molestia en el caso de la Fuerza Armada porque al parecer el hecho de que este territorio donde se encontraba el campamento venezolano haya sido sobrevolado por aeronaves colombianas e incluso el Gobierno de Juan Manuel Santos lanzó una fuerte arremetida hacia esa zona por vía fluvial, crea molestia porque, digamos, las coordenadas indicarían que el territorio es venezolano y que Colombia lo está reclamando como suyo”.

“A lo largo de la frontera, si bien es cietro que nos ha dividido el río, en el caso de Táchira, Zulia y Apure, y Amazonas, por supuesto, estos incidentes de que el río se ha corrido, que ha socavado territorios no es nuevo, eso lleva muchísimos años (…) Entiendo que hace cerca de 60 años se hizo una especie de acuerdo con Colombia (…) en el cual quedó especificado que no era precisamente el río el que dividía, sino que acordaban que fuera de acuerdo a las coordenadas”, expresó.

Asimismo, indicó: “Ha habido una gran ola de información que revela que los militares venezolanos se metieron en territorio colombiano, pero si revisamos con cuidado, nos damos cuenta de que esa información es la proveniente de Colombia, que quien crea toda esta información precisamente son medios colombianos y son funcionarios colombianos”.



Etiquetas: | | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com