end header begin content

nacionales, titulares

Más de 23 mil venezolanos solicitaron permiso de trabajo en Chile

28 febrero, 2017

Yalezsa Zavala / 28 feb 2017.- Un Informe de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile reveló que un total de 220.264 extranjeros solicitaron acreditar su residencia en el país durante 2016. Entre esos datos destacan que unos 23 mil venezolanos declararon su residencia en ese país durante el año pasado. Así lo reseñaron los periodistas F. Díaz, D. Aguayo, C. Lira y C. Reyesel medio La Tercera.Los datos de la PDI señalan que en Santiago se registraron cerca de 11 mil venezolanos, 10 mil peruanos, ocho mil colombianos y 2.281 haitianos.

De los más de 23 mil venezolanos que declararon su residencia, 3.047 aclararon ser ingenieros, 1.565 estudiantes y 722 contadores, reseña el medio.

El secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, Rodolfo Noriega, precisó que “el país tiene un déficit demográfico y necesita recomponer fuerza de trabajo. Los migrantes vienen a suplir esa necesidad y falencia”.

Por su parte, la vocera del Movimiento de Acción Migrante (MAM), Tatiana Albuja, acotó que “para que la migración pueda ser una potencia en los procesos productivos de Chile, primero tiene que cambiar la normativa, porque mientras la residencia esté condicionada a trabajo laboral dependiente, lo que estamos viendo es ilegalidad e indocumentación”.

Según el jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, subprefecto Bernardino Cárdenas, este aumento “se debe a la globalización, junto con la atracción económica, ya que es un país económicamente estable y a la vez seguro”.

Desde el Departamento de Extranjería y Migración del gobierno (DEM) explicaron que para que un inmigrante pueda trabajar mientras su visa está en trámite, “deberá solicitar un permiso especial de trabajo para solicitantes de visa de residencia, que tiene una duración de cuatro meses”.

Para renovar dicho permiso “la persona, en vez de presentar la Tarjeta de Turismo, debe acompañar certificado de registro de PDI, copia de cédula de identidad, certificado de antecedentes, de cotizaciones de AFP e isapre y otro de vigencia de contrato o nuevo contrato”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com