end header begin content

el mundo, titulares

Fiscales citados en Brasil para discutir sobre Odebrecht concluyeron encuentro sin comparecer ante la prensa

16 febrero, 2017

Brasilia, 16 feb (EFE).- Los procuradores de justicia de once países que se reunieron este jueves en Brasilia para discutir un intercambio de información frente al escándalo internacional de corrupción en torno a la empresa Odebrecht concluyeron hoy la cita en un completo hermetismo.
El encuentro fue organizado por la Procuraduría General de Brasil, que está el frente de las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras, que originaron el escándalo que cobró dimensiones internacionales en los últimos meses.

La cita concluyó sin que ninguno de los asistentes compareciera ante los periodistas, aunque según la Procuraduría General de Brasil está prevista la divulgación de un comunicado conjunto.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, convocados por el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, promotor de este inédito encuentro.

También habían sido invitados, pero no asistieron, representantes de El Salvador, Guatemala, Antigua y Barbuda y Mozambique.

En todos esos países, además del propio Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse esas prácticas ilegales, se investiga la actuación del grupo Odebrecht, sobre todo en la financiación ilegal de campañas electorales, el pago de sobornos para obtener contratos de obras públicas u operaciones financieras irregulares.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del año pasado, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

Las investigaciones iniciadas a raíz de esas informaciones han generado una orden de captura contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, declarado prófugo, y salpicado a los actuales mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos.

También han generado un enorme revuelo en cada uno de los países citados, que en su mayoría han pedido información a Brasil, ya que 77 exdirectivos de Odebrecht implicados en el asunto han acordado colaborar con la justicia y pudieran haber revelado detalles sobre las operaciones de la empresa en el exterior.

Esos testimonios, sin embargo, se encuentran bajo un absoluto secreto de sumario, por lo que su contenido se desconoce, aunque la prensa brasileña asegura que salpican a decenas de políticos y que pueden dar indicios sobre las operaciones externas de Odebrecht. EFE



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com