end header begin content

economía, titulares

El Universal (México): El Aissami y Samark López exportaron alimentos para venderlos en los Clap con sobreprecio

28 febrero, 2017

ND / 28 feb 2017.- El empresario Samark López y el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, realizaron una serie de millonarias exportaciones de alimentos desde el puerto mexicano de Veracruz hacia Venezuela para venderlas a sobreprecio.
Así lo aseguró este martes el diario mexicano El Universal, luego de entrevistar al diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, quien reveló los detalles de lo que calificó como “primer nivel de corrupción” con los precios de alimentos importados desde México.

Según, López hizo las operaciones con su empresa de Postar Intertrade Limited, fundada en 2013 en Venezuela, pero que ahora ya no existe en este país, porque está registrada en la isla de Barbados desde el 14 de abril de 2016, explicó el parlamentario al periodista José Meléndez, corresponsal del diario mexicano.

Los sobreprecios, aseguró, oscilan entre 27 y 34 dólares por caja de alimentos importada en operativos de diciembre del año pasado. Detalló que uno de los cargamentos llegó el domingo pasado y otro el 10 de febrero.

El mecanismo, según narra el trabajo periodístico, por medio de los CLAP le compra a López unas cajas individuales que son empaquetadas en México, pesan aproximadamente 14 kilogramos y contienen harina de maíz, pastas, atún, granos, leche en polvo, aceite, carne en lata entre otros artículos.

El costo en Panamá o México de la caja es de 11 dólares; si se le resta el 30% aproximado de ganancia, su valor cercano es de 8 dólares, “pero son facturadas al gobierno nacional entre 35 y 24 dólares por caja. Existe un sobreprecio que da entre 27 y 34 dólares”, añadió Paparoni en la entrevista.

Pese a López, para efectos del gobierno venezolano es el proveedor desde México, la realidad es que las empresas mexicanas involucradas con ese empresario están libres de culpa, porque se limitan a vender productos a un comprador de Venezuela y hacen un negocio legal y sin nexo con el sobreprecio que se cobra en el mercado de este país.

Postar subcontrató en Veracruz a dos empresas para el proceso de manipulación y logística de las cajas, que fueron exportadas vía marítima en contenedores. Con los documentos de las importaciones en su poder, Paparoni calculó que unos dos millones de cajas han sido enviadas desde México por López Bello.

Con información de El Universal Mx



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com