end header begin content

el mundo, titulares

ABC: Por qué en Ecuador usurpar elecciones es más difícil que en Venezuela

28 febrero, 2017

ND / 28 feb 2017.- El candidato de Rafael Correa para continuar su proyecto político en Ecuador, Lenín Moreno, derrotó al líder opositor Guillermo Lasso con un resultado de 39,36% frente a 28,09%, por lo que habrá segunda vuelta.

En Ecuador si los candidatos alcanzan 40% de los votantes en la primera vuelta se proclaman presidentes automáticamente. Por pocas décimas Moreno no se pudo declarar como el nuevo mandatario de Ecuador el pasado 19 de febrero.

Esta situación no hubiese ocurrido en Venezuela, pues –según la normativa- no hay segundas vueltas y el candidato que saque mayor cantidad de votos es declarado ganador sin mayores auditorías, reseñó el diario ABC de España.

Tanto en Venezuela como en Ecuador el órgano encargado en asuntos electorales tiene las siglas CNE (Consejo Nacional Electoral).

Ecuatorianos se han preguntado si en su país pueden ocurrir situaciones polémicas en donde se pongan en duda las posibilidades de un fraude electoral, como ha pasado con Venezuela.

Sin embargo, hay dos aspectos sustanciales que diferencian a ambos países:

—En Ecuador, el CNE ofrece a los ciudadanos el conteo de votos conforme avanza el escrutinio (como en cualquier democracia), lo que la noche del domingo 19 de febrero permitió poner en guardia a la oposición ante el ajustado resultado que apuntaba la tendencia del recuento. En Venezuela, el CNE no ofrece ninguna cifra de resultados hasta que proclama un ganador: son horas de espera en la que los ciudadanos quedan ciegos ante cualquier extraña evolución del conteo.

—Y cuando en Ecuador se apreció una sospechosa lentitud del CNE en el recuento del último diez por ciento de votos, miles de ciudadanos pudieron echarse a la calle para garantizar que no se producía ningún robo electoral. Las propias Fuerzas Armadas advirtieron a las autoridades civiles sobre la necesidad de respetar los resultados. En Venezuela, una protesta de ese tipo hubiera sido repelida por los colectivos (pandillas armadas, aliadas del Gobierno) o incluso por la Guardia Nacional, la cual forma parte de unas Fuerzas Armadas estrechamente alineadas con el chavismo.

Para leer el trabajo completo, haga clic aquí



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com