end header begin content

economía, titulares

Luis Vicente León: El mercado negro es una consecuencia perversa del control cambiario

17 enero, 2017

ND / Yalezsa Zavala / 17 ene 2017.- El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, calificó como un “sacrificó demoledor” que el gobierno entregue divisas a 10 bolívares, lo cual, a su juicio, beneficia “poco” al consumidor y “mucho” a los intermediarios.

A través de su cuenta en Twitter, Luis Vicente León precisó que “el mercado negro es una consecuencia negativa, perversa y manipulable del control cambiario, que se resuelve abriendo el mercado”.

El economista explicó que “la única manera de que el mercado cambiario se estabilice es que esté abierto y todos los demandantes puedan comprar sin restricción alguna”.

“Si se crea un mercado en el que no se puede atender la demanda y se restringen compradores y/o cantidades, el resultado es exacto al actual (…) El mercado negro es el resultado automático de la imposibilidad que tienen los demandantes de obtener sus divisas en un mercado restringido”, acotó.

En ese sentido, enfatizó que “sólo desaparece el mercado negro cuando se sincera el tipo de cambio y fluctúa, abierta y legalmente, de acuerdo a la oferta y la demanda”.

Asimismo, sostuvo que “el impacto de la devaluación negra sobre los precios internos ya ocurrió parcialmente”.

Para León “es mejor que el gobierno cree subsidios directos en bolívares a la población más pobre y no mantener subsidios en dólares que distorsionan la economía y crean escasez”.

Remató diciendo que “sí es necesario trabajar para eliminar las distorsiones, manipulaciones y abusos en el mercado negro, y la forma de hacerlo es abriendo”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com