economía, política, titulares

José Guerra: El Gobierno debe permitir mercado cambiario en dólares desde el BCV

9 Enero, 2017

ND / Yelitza Figueroa Rivas / 9 ene 2017.- EL diputado de la MUD, José Guerra, expresó este lunes que “un aumento salarial financiado con impresión de dinero por parte del BCV inevitablemente produce más inflación. Ya eso está estudiado”.

“¿Merecen los trabajadores un aumento salarial? Sí. Pero un aumento del poder de compra pero no más billetes con los cuales se compra menos. El salario real disminuyó en términos del poder adquisitivo. ¿Cómo financiará el gobierno el aumento salarial? Mediante la impresión de dinero del BCV que ocurrirá con la próxima devaluación del Bolívar. Pero para bajar la inflación hay que parar la impresión de dinero del gobierno y el déficit fiscal”.

Igualmente criticó a Dólar Today, “pero para mí, Dólar Today es el termómetro. Cuando una persona le da fiebre, la culpa no es del termómetro, la culpa es de quien se enferma o una enfermedad que le ocurrió a esa persona. Pero Dólar Today es la expresión de un problema, no es el problema. Además es un página que está ahí porque el gobierno no está creando un mercado organizado desde el Banco Central de Venezuela”.

En cuanto a las casas de cambio, indicó que no es la solución. “Si llegan muchos venezolanos comprando pesos y la oferta de pesos es limitada, qué va a pasar. ¿Qué tipo de cambio voy a tener? El bolívar se va a depreciar más con respecto al peso, y qué le va a pasar al bolívar con respecto al dólar. El dólar va a subir más. En consecuencia no has resuelto el problema, porque tienes que tener una oferta de pesos suficiente para que no suba el peso.

“¿Qué es lo que hay que hacer? Lo que hay que hacer es que se permita el funcionamiento del mercado paralelo organizado desde el Banco Central, no en pesos, ni en reales, ni en euros; en dólares en Venezuela. Que hayan casas de cambio organizadas, que llegue el venezolano común y diga quiero comprar dólares”.

“Esa es la solución y no esta solución artificial, que lejos de resolver el problema, va a evidenciar, ya vamos a ver, si le empieza a funcionar, vamos a ver unas casas de cambio muy parecidas a la tasa Dólar Today. Lo que hace falta es un mercado cambiario en Venezuela y esa es una de las grandes deficiencias que tiene este gobierno inmaduro que no pela una en materia económica, finalizó.



Canal Noticiero Digital