economía, titulares

García Banchs: Aumento de salario fue inconsulto y no toma en cuenta la productividad

9 Enero, 2017

ND / Yalezsa Zavala / 9 ene 2017.- El economista director de Econométrica, Ángel García Banchs, consideró este lunes que el aumento del salario decretado por el presidente Nicolás Maduro toma “muy poco” en cuenta a los distintos sectores de la economía y aseguró que el mismo generará un proceso inflacionario “sin lugar a duda”.

“Es un aumento que no ha sido en el marco de una tripartita. El sector de los empresarios no está allí sentado, el sector de los trabajadores tampoco lo está. Es una decisión discrecional que toma muy poco en cuenta lo que es la evolución de la productividad, de las ventas, del producto por ocupado de los distintos sectores de la economía y que, por cierto, lo que significa es un proceso inflacionario sin lugar a duda, porque todo aumento del salario superior al de la productividad va a causar inflación”, manifestó Banchs en entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

Y siguió: “Lo lógico hubiera sido haber resuelto una medida cambiaria para que el país pueda bajar la tasa de cambio. Es decir, tener un mercado cambiario en Venezuela”.

Destacó el economista que “somos el único país del mundo que tiene un mercado de cambio fuera de sus fronteras, fuera de la geografía nacional, que está totalmente divorciado de lo que es la dinámica de la economía real y monetaria de nuestro país, pero que es el que sirve de marcados y es el que afecta los precios de los bienes y servicios que se tranzan en Venezuela”.

En Venezuela no hay hiperinflación

Por otro lado, García Banchs aseveró que en Venezuela ocurre algo “mucho más delicado” que un proceso hiperinflacionario.

“No podemos hablar de hiperinflación. Desde el punto de vista técnico para que haya hiperinflación tiene que arrancar esta con un primer mes de inflación de 50%, eso no ha ocurrido. Además, lo que ocurre en Venezuela es un proceso mucho más complejo y mucho más delicado que la hiperinflación”, explicó.

Y agregó: “Ojalá tuviésemos hiperinflación. En hiperinflación hay indexación salarial, aquí no la ha habido, aquí los salarios han subido por las escaleras de los decretos, mientras que los precios han subido pro el ascensor del mercado negro de divisas”.

Asimismo, precisó que se trata de un proceso “delicado”, porque “significa el desplome del poder de compra de los hogares”.

Detalló que lo que ocurre en Venezuela tiene “muchos síntomas parecidos” a una hiperinflación, razón por la cual algunos economistas suelen hablar de un proceso hiperinflacionario.

Remató diciendo que “esto es un proceso mucho más delicado. Es el resultado de tener un mercado de cambio fuera de nuestra geografía nacional, es el resultado de regalar el dólar a 10 bolívares”, concluyó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com