end header begin content

economía, titulares

Fedeagro pide al gobierno que les compren frutas cosechadas en Venezuela en vez de importarlas de Brasil

24 enero, 2017

ND / Yelitza Figueroa Rivas / 24 ene 2017.- El director del sector frutícola de Fedeagro, Carlos Romero, denunció este martes que el sector frutícola está viviendo una etapa de crisis puesto que no han recibido respuestas ni apoyo por parte del gobierno nacional.

Así lo manifestó en Unión Radio.

“Tenemos una sobreproducción de cítricos causado por las fuertes lluvias del año 2016 y parte del 2017, y eso ha llevado a que haya mucho más volumen del acostumbrado. Hoy en día la industria ha estado retrasando las recepciones de esta naranja que se está produciendo, y hay que tener en cuenta que la naranja es un producto perecedero” indicó.

Romero indicó que parte del motivo del retardo de recepción de los cítricos es que las empresas están exigiendo controles de calidad que en general nunca habían exigido. “Están pidiendo alrededor de 12 grados brix y las normas internacionales hablan de 8”.

“Entendemos que esto es un problema también de la falta de azúcar, entonces las plantas quieren productos más dulces, buscando no tener que usar tanta azúcar, porque también hay problemas por ese lado” infirió.

En cuanto al costo del kilo de naranja, Romero argumenta que a partir de octubre del 2016, les están pagando el kilo de naranja a 120 Bs. “Nosotros hicimos un estudio de control de costos, y nos daba casi 170 Bs. pero aumentan los sueldos, aumenta la inflación, aumentan todas las condiciones y el precio de la naranja sigue igual”.

Igualmente indicó que en este 2017, para tener un mínimo de rentabilidad, el kilo de naranja debería costar 250 Bs., puesto que ese precio viene por el costo de los fertilizantes, maquinarias, tiempo, etc.

“Necesitamos apoyo gubernamental básicamente por problemas de insumos, problemas de repuestos para maquinarias, problemas con las bombas de agua, por problemas con todas las condiciones” acotó.

Refirió que Lácteos Los Andes, empresa gubernamental importa concentrados de Brasil a dólar preferencial. Ellos alegan que les sale más económico, pero no negocian con ellos, generando pérdidas en la producción venezolana, afectando a más de 2 mil productores.



Etiquetas: | | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com